Semillas certificadas benefician a 150 familias en Sucre

Bogotá, septiembre 19 de 2013. Familias de cultivadores de yuca en el departamento de Sucre, quienes demostraron gran capacidad de trabajo y altos niveles de productividad, obtuvieron semillas certificadas para su siembra y tendrán asegurada la venta del producto a precios competitivos. Esto en el marco de un proyecto que se desarrollará hasta mayo de 2014 con el cual la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario -FINAGRO- y Almidones de Sucre -ADS- buscan proveer herramientas técnicas a los cultivadores para incrementar su productividad y generar procesos de réplica en otras comunidades de la región.

Las semillas, provenientes de Corpoica, fueron entregadas a ADS con el fin de poner en marcha el proyecto y brindar asistencia técnica a los participantes durante todo el proceso. Un aspecto importante de la iniciativa son las capacitaciones que en la actualidad reciben los beneficiarios, por parte de expertos de FINAGRO, en temas como buenas prácticas agrícolas y gestión de recursos financieros. La entidad tiene a su cargo la instalación de tres lotes demostrativos en los cuales los cultivadores podrán identificar la mejor forma de realizar el proceso de siembra de yuca.

50 familias seleccionadas para el cultivo aportarán una hectárea de tierra, escogida por ADS, para la conformación del banco de semillas, también se harán cargo del mantenimiento de la hectárea asignada y entregarán en 11 meses el 50% de su producción para ser distribuida entre otras 100 familias.

Una vez los campesinos tengan lista la producción ADS les comprará la yuca, a un precio justo, y la transformará en almidón para comercializarlo por medio de convenios que tiene establecidos con diferentes empresas del ámbito regional y nacional. Al finalizar el proyecto sus gestores esperan que la comunidad no solo mejore sus condiciones de vida sino que esté en capacidad de continuar con la producción de manera competitiva.