Emprendimiento cultural en Ibagué

Bogotá, 17 de julio de 2013. En el marco de la estrategia de prevención del consumo de drogas "Tu Voz Cuenta", se realizó en Ibagué un taller de emprendimiento cultural entre el 10 y el 12 de julio, dirigido a  más de 20 jóvenes que participaron en la convocatoria de esta iniciativa en el sur de Tolima. La estrategia es promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, la Embajada de los Estados Unidos de América y la Policía Nacional de Colombia.

El taller tuvo como objetivo empoderar a los jóvenes y fortalecer sus capacidades para desarrollar estrategias de prevención integral del consumo de drogas y vinculación a economías ilegales, a través de la producción musical y el emprendimiento cultural, en este sentido recibieron capacitación en formulación de planes de negocio para el desarrollo de sus proyectos.

A partir de ejercicios prácticos de construcción colectiva, los 20 jóvenes músicos líderes de procesos comunitarios en Ataco, Rioblanco, Cajamarca e Ibagué, tendrán la posibilidad de grabar una canción con mensajes preventivos frente al consumo de drogas y la violencia.

Estas canciones serán presentadas en festivales musicales que se desarrollarán en norte de Cauca, sur de Tolima, Buenaventura y Bajo Cauca, regiones donde se adelanta la estrategia. 

Un jurado externo escogerá el mejor plan por región, y como reconocimiento se hará la grabación y producción profesional de las canciones ganadoras y serán programadas en las emisoras de la Policía Nacional de Colombia.