Asamblea General de Naciones Unidas revisa esfuerzos para combatir la trata de personas

13 de mayo de 2013 - Los responsables de la elaboración de políticas pusieron la trata de personas en el centro del debate en una reunión de alto nivel de la Asamblea General dirigida por su Presidente, Vuk Jeremic, y en presencia del Secretario General Ban Ki-moon. En el evento participaron 85 estados, la Embajadora de Buena Voluntad de UNODC en la Lucha contra la Trata de Personas, Mira Sorvino, así como representantes de la sociedad civil.

Diez años después de la entrada en vigor de la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y el Protocolo de  Trata de Personas, y tres años después de la adopción del Plan de Acción Mundial para combatir la trata de personas, los Estados miembros se reunieron en Nueva York para examinar los progresos y trazar una estrategia para el futuro.

La trata de personas es un delito que se extiende por todo el mundo con millones de víctimas, aunque gran parte de ella permanece oculta. "Estamos enfrentando un delito del siglo 21: adaptativo, cínico, sofisticado; existente en países desarrollados y en vías de desarrollo por igual", dijo el Director Ejecutivo de la UNODC Yury Fedotov en la apertura de la reunión.

En un esfuerzo por estimular la acción internacional concertada para luchar contra la esclavitud moderna, los países adoptaron un Plan de Acción Mundial en julio de 2010 para informar sobre la trata de personas y para fortalecer la respuesta colectiva.

En la revisión de los avances del Plan Global en Nueva York, el Sr. Fedotov reveló una buena noticia: hoy, el 83 por ciento de los países cuentan con una legislación adecuada para luchar contra la trata de personas, mientras que en 2009 - antes del Plan Global - esta cifra fue de sólo el 60 por ciento. "Lo que es alentador es el número de países de África y el Medio Oriente que cuentan con una legislación contra la trata de humanos. Este número se ha duplicado durante los últimos tres años", continuó.

Además, según el Informe Global de la UNODC sobre la trata de personas 2012, el número de condenas a nivel mundial ha aumentado: 25 por ciento de los países reportaron un marcado aumento en las condenas, mientras que los demás países describieron la situación como estable.

Sin embargo, los desafíos en la lucha contra la trata de seres humanos continuan: las tasas generales de condena siguen siendo bajas, la recopilación de datos sigue siendo un desafío, y 39 Estados miembros todavía deben ratificar el Protocolo contra la Trata de Personas. Además, el apoyo a las víctimas sigue siendo inadecuado ya que mecanismos como el Fondo de Contribuciones Voluntarias de NU para las Víctimas de la Trata de Personas (UN Voluntary Trust Fund for Victims of Human Trafficking) no cuentan con una financiación en los niveles apropiados para dar asistencia integral y apoyo a las víctimas en todo el mundo.

El Secretario General Ban Ki-moon, pidió a todos los Estados miembros ratificar el Protocolo contra la Trata de Personas, con el objetivo de lograr la ratificación y aplicación universal.

El Sr. Fedotov instó a los Estados miembros a aumentar el compromiso y los recursos dedicados a la lucha contra la trata de personas, así como a suministrar datos completos para entender la naturaleza de este delito global.

Por encima de todo, el Sr. Fedotov pidió una mayor cooperación entre los Estados para responder a este desafío global. "El éxito contra los traficantes sólo puede venir si nos comprometemos más plenamente con los mecanismos de cooperación elaborados ", reiteró. "Necesitamos más intercambio de conocimiento en cuanto a mejores prácticas, una mayor asistencia jurídica mutua, más operaciones conjuntas en las fronteras, estrategias nacionales sobre trata de personas articuladas a enfoques regionales e internacionales, así como la cooperación de los principales grupos de interés en el tema como la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación".

Foto: periodicodigital.com.mx

English version