Primera publicación de buenas prácticas anticorrupción en Colombia

Pacto Global Red Colombia, UNODC y Alliance for Integrity prensentaron la primera publicación anticorrupción, la cual reúne casos de éxito en temas como: cultura de la legalidad, conflictos de interés, gestión de riesgos en anticorrupción y canal de denuncias.

Bogotá D.C., 28 de octubre de 2020. Colombia ya cuenta con la primera ‘Publicación de Buenas Prácticas en Anticorrupción’ desarrollada bajo el liderazgo de Pacto Global Red Colombia, y con el apoyo de Alliance for Intregrity y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Cada año se realizará una convocatoria para que más empresas se sumen a compartir sus casos de éxito en un tema tan álgido para el país como lo es la corrupción.

La corrupción es un impedimento significativo para el desarrollo sostenible; y prevenirla, por lo tanto, contribuye a la reducción de desigualdades, fortalece el rol de la ley, posibilita las inversiones y mejora el ambiente empresarial.

La importancia de la lucha contra este fenómeno global se refleja la Agenda 2030, específicamente en el Objetivo 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, el cual busca reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas; y en línea con el Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Bajo este compromiso, nueve organizaciones del país presentaron sus experiencias exitosas:

  • Compensar
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
  • Esenttia
  • Frontera Energy
  • Grupo de Energía de Bogotá
  • Telefónica- Movistar
  • Transportadora de Gas Internacional (TGI)
  • Unidad de Víctimas
  • Universidad del Norte 

La Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, Daniela Camargo, resalta el alcance de esta públicación en el sector y la cual marcaun precedente en el abordaje de la corrupción en el país. “Necesitamos que en Colombia se muestren las acciones positivas que está haciendo el sector privado, por esto, desde Pacto Global queremos continuar motivando a las empresas para que demuestren sus casos de éxito y su compromiso para combatir la corrupción y así construir sociedades más justas, legales y pacíficas.”

Por su parte, el Coordinador Anticorrupción de UNODC en Colombia, Fabián Espejo, hace un llamado a que se continúe abordando esta problemática desde la corresponsabilidad. ”Recibimos con gran entusiasmo toda iniciativa que resalte el compromiso del sector privado en la prevención y lucha contra este flagelo, puesto que este compromiso es indispensable para materializar la acción colectiva que promovemos desde UNODC para superar los retos que este mal nos impone”.

Para mantener la objetividad y transparencia en la selección de estas prácticas por parte de las organizaciones internacionales encargadas de hacer la publicación, se contó con un jurado internacional de instituciones conformado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Natura Brasil, Sancor Seguros Argentina y el Centro de Responsabilidad Social Empresarial en Chihuahua México.