Procuraduría y UNODC se unen para promover la transparencia e integridad en la gestión pública

La Procuraduría General de la Nación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC en Colombia fortalecerán las habilidades y competencias para la implementación de la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública en Colombia.

Bogotá D.C. 12 de septiembre de 2018. En la Universidad Javeriana de Cali, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, firmaron un Memorando de Entendimiento, que busca fortalecer y complementar los esfuerzos que se vienen adelantando para prevenir y luchar contra la corrupción.

A partir de estrategias de prevención se desarrollarán habilidades y competencias para la implementación de la Ley 1712 de 2014 sobre Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública y demás obligaciones. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Archivo General de la Nación.

Durante la firma del memorando, el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, hizo un llamado sobre la importancia de trabajar de manera articulada con todos los actores involucrados en la lucha contra la corrupción, y puso a disposición de la Procuraduría el apoyo técnico para avanzar en un mecanismo de protección al denunciante de actos de corrupción, de acuerdo con las lecciones aprendidas y las buenas prácticas internacionales.

Por su parte, el Procurador General de la Nación señaló que este trabajo con UNODC hace parte de los diseños institucionales que está promoviendo el ente de control con el fin de generar más esfuerzos por combatir la corrupción y gobernar con transparencia e integridad.

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, aplaudió el convenio entre ambas entidades por considerarlo un avance en la lucha contra la corrupción y resaltó que desde la Alcaldía se creó la Oficina de Transparencia y Ética para trabajar también en este mismo sentido.

El evento cerró con el conversatorio "Transparencia e Integridad en la Gestión Pública" dónde participaron el Director del Archivo General de la Nación, Armando Martínez; el Procurador Delegado para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, Wilson Martínez y el Director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Segura. Este espacio sirvió como plataforma para exponer cómo cada una de las entidades participantes trabajan para lograr una gestión pública más transparente.