Pueblos indígenas de Antioquia se comprometen con el medio ambiente a través de la minería responsable

La formalización de la actividad apoyada por la Gobernación de Antioquia y UNODC, les permitirá obtener un precio justo por su producto y así mejorar la calidad de vida de las 75 familias que conforman estas comunidades en la zona, además de seguir apoyando procesos de minería amigable con el medio ambiente.

El Bagre - Segovia, Antioquia 28 de marzo de 2019. Como parte de un desarrollo alternativo consciente del cuidado del medio ambiente, el pasado 19 y 22 de marzo en los municipios de El Bagre y Segovia se realizó la entrega de 52 títulos a las comunidades Shoibado y Tagual La Po, con el propósito de formalizar la actividad minera de subsistencia ejercida por los pueblos indígenas de Antioquia.

Al evento de entrega asistieron delegados de la Gobernación de Antioquia, entre ellos la secretaria de Minas, Dora Balvin, y el equipo de la Oficina de Gerencia Indígena liderada por Llanetd Rosa Martínez. También participaron miembros de UNODC y de las Alcaldías de El Bagre y de Segovia, así como autoridades y comunidad del resguardo Shoibado y Tagua La Po.

"Una minería bien hecha mejora la calidad de vida de la población, preserva los recursos naturales e incrementa las oportunidades de desarrollo social y económico. La alianza con la Gobernación de Antioquia es un estímulo clave en la consolidación de comunidades indígenas mineras responsables con el medio ambiente y comprometidas con el bienestar de la población", afirmó durante el evento el Oficial Encargado de UNODC Colombia, Olivier Inizan.