Fortalecimiento institucional y de la sociedad civil

 

Generación de conocimiento

El Área de Reducción del Consumo de Drogas contribuye con el gobierno colombiano en la generación de información suficiente, oportuna y relevante respecto al uso de drogas en el país. A través de la realización y apoyo de estudios e investigaciones de carácter cuantitativo y cualitativo, la creación y fortalecimiento de observatorios locales de drogas y la sistematización de experiencias exitosas y buenas prácticas.

De la misma forma, se apoya el seguimiento a los indicadores de programas y proyectos locales, regionales y nacionales que se están desarrollando en la actualidad, por medio de la plataforma virtual "spacio.gov.co" del Ministerio de Salud y Protección Social.

El Área apoya al gobierno nacional en el diseño, publicación y divulgación de guías, modelos y materiales educativos para orientar los programas de prevención, mitigación y atención al consumo de drogas.

Incidencia en política pública

El Área contribuye en el posicionamiento de la Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su impacto a fin de que las autoridades locales y nacionales apropien e implementen programas y proyectos siguiendo estos lineamientos, en articulación con organizaciones de la sociedad civil.

 En este sentido se ha contribuido a la consolidación de equipos locales interinstitucionales de prevención: 29 comités departamentales creados por norma y 633 comités municipales.

Fortalecimiento de la sociedad civil

Se reconoce el papel que juega la sociedad civil en la respuesta a la problemática del consumo de drogas.  Se apoya de manera directa sus iniciativas, se la involucra en los procesos formativos y se promueven redes de trabajo e intercambio de saberes.

A través de una estrategia que permite a los ciudadanos mejorar la capacidad de hacer efectivos sus derechos en temas relacionados con salud, bien sea de forma individual o colectiva, con énfasis en reducción del consumo de drogas, se les ha orientado para promover el ejercicio y la veeduría de los derechos integrales en salud de las personas afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y de sus redes primarias. Lo anterior se difunde en la plataforma virtual www.siamisderechos.gov.co.