Servidores públicos se capacitan en el abordaje de la deforestación en Colombia

Con un foro virtual dirigido a profesionales del sector público, magistrados y expertos de UNODC en derecho ambiental compartieron sus experiencias en temas claves asociados a la lucha contra este fenómeno criminal.

Bogotá D.C., 25 agosto de 2020. La Embajada del Reino Unido, la Rama Judicial y el Programa de Prevención y Justicia Ambiental de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia realizaron el primer webinario sobre la visión judicial de los derechos de la naturaleza y la protección de los bosques. 

El encuentro que contó con la participación de 118 profesionales, hace parte del ciclo de formaciones especializadas en el Abordaje de la Deforestación con fines de Acaparamiento de Tierras, dirigidas a servidores judiciales y funcionarios públicos con competencias en las áreas más afectadas de los departamentos de Putumayo, Meta, Guaviare y Caquetá. Los espacios de capacitación se desarrollan en modalidad virtual entre el 21 de agosto al 2 de octubre de 2020, y están organizados en 2 webinarios, 4 módulos de formación y al menos 12 horas teórico-prácticas.

Este webinario estuvo dividido en dos paneles temáticos. El primero se centró en el análisis de las sentencias emblemáticas que han reconocido los derechos de la naturaleza y la protección de los bosques, presentando como ejemplos la sentencia de la Amazonía, el río Atrato, su cuenca y afluentes, así como la sentencia del parámo de Pisba. En la conversación participaron el Presidente de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Luis Armando Tolosa Villabona; el ex Magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio Palacio y la Magistrada del Tribunal Administrativo de Boyacá, Clara Cifuentes Ortiz.

Durante el segundo se analizó el control judicial de actuaciones administrativas respecto del procedimiento sancionatorio ambiental asociado al fenómeno de la deforestación. Esta vez el panel fue integrado por el Magistrado del Consejo de Estado, Óscar Darío Amaya y el Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Manuel Lasso Lozano

El inicio de estos espacios de diálogo permite avanzar en el intercambio de conocimientos con perspectiva territorial para promover la protección de la Amazonia, haciendo énfasis en el estudio de temas esenciales como el acaparamiento de tierras como motor de la deforestación, el abordaje judicial desde diferentes ámbitos de la deforestación y la perspectiva nacional e internacional.