Trata de personas con fines de trabajo forzado en la lupa de autoridades colombianas: herramienta para la identificación de casos diseñada con apoyo de UNODC es probada con éxito

La Estrella es una ciudad colombiana con alta presencia de población en contexto migratorio, especialmente de origen venezolano

Bogotá D.C., marzo 7 de 2022. Una denuncia anónima recibida por la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo en el departamento de Antioquia (Colombia) puso a prueba una valiosa herramienta, producto de un trabajo conjunto entre esa oficina, La Fiscalía de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de la Iniciativa Track4Tip.

Esta herramienta para la identificación de casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso es el resultado de un proceso para fortalecer la respuesta institucional en la identificación y referenciación de estos casos con especial enfoque en el contexto migratorio articulado con la Fiscalía, institución encargada de investigar y judicializar.

Puntualmente, el hecho ocurrió en el municipio de La Estrella, situada en el noroccidente de Colombia, una ciudad con alta presencia de población en contexto migratorio, especialmente de origen venezolano.

“La población migrante llega con unas condiciones de vulnerabilidad muy amplias, que la hace mucho más propensa a todas estas redes de trata de personas. Cumplimos con nuestra tarea, que era hacer los hallazgos, identificarlos y referenciar. Es un éxito rotundo”, afirma Juan Camilo Vásquez, Asesor de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo de Colombia.

 Gracias a la herramienta, la inspección del trabajo pudo establecer la presencia de población migrante proveniente de Venezuela, donde se evidenció otras situaciones que pueden ser tipificadas dentro del delito de trata de personas.  “La capacidad desde el Ministerio del Trabajo se vio fortalecida al contar con una herramienta que permita tener ese canal de referenciación con la Fiscalía General de la Nación; fue de suma importancia”, dice.

 Además, subrayó que la puesta en marcha de la herramienta y el resultado obtenido en esta primera experiencia es, desde ya, un éxito. “Entendiendo la dinámica del delito específico en Colombia y gracias a esta herramienta, el Ministerio de Trabajo contribuirá al trabajo de la Fiscalía General de la Nación con indicios que van a permitirle establecer un potencial caso de trata de personas con fines de trabajo forzoso”.

Al momento, el Ministerio de Trabajo continúa con la capacitación a las Direcciones Territoriales para que inicien con la aplicación del mecanismo, siguiendo los pasos de Antioquia.

Del proceso está muy pendiente Jhonatan Rico Valencia, Coordinador de Inspectores de Trabajo en el Departamento Norte de Santander, en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. “Nosotros no podemos poner tras las rejas a los delincuentes, pero podemos identificar los casos. El mecanismo nos proporcionará un paso a paso ordenado. La institucionalidad está trabajando por acabar con este flagelo y se puede dar protección a una víctima de trata de personas”, comentó.

Según el Informe Global sobre Trata de Personas, el 32 % de las víctimas identificadas a nivel mundial fueron explotadas bajo la finalidad de trabajos y servicios forzados. América Latina y Colombia siguen esta tendencia.

 “Aunque los datos muestran cómo este fenómeno puntual es un problema creciente, es esencial considerar que el impacto real es mucho mayor”, puntualiza Rocío Urón, Coordinadora de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la UNODC, debido a la ola migratoria sin precedentes que los países de la región reciben desde el 2015.

Precisamente esta situación fue evidenciada en el reporte situacional realizado por UNODC bajo la Iniciativa TRACK4TIP en Colombia sobre la trata de personas en contexto de flujo migratorio proveniente de Venezuela, presentado en Julio de 2021, y que da cuenta de los riesgos y vulnerabilidades de la población migrante frente a la trata de personas, así como la recomendación de fortalecer la  capacidad de las autoridades del Ministerio del Trabajo especialmente con esta población y con finalidades de explotación como el trabajo forzado.

La herramienta se desarrolló gracias al apoyo brindado por la Iniciativa TRACK4TIP y la Embajada Británica en Colombia, a través de mesas técnicas y espacios de validación a nivel nacional y territorial y contempla elementos clave para el trabajo de los inspectores del trabajo como el marco legal nacional, indicadores de posible ocurrencia del delito y la ruta de respuesta de asistencia y derivación a las autoridades como la Fiscalía General de la Nación. Igualmente, se han desarrollado sesiones de entrenamiento sobre la misma con estudios de casos prácticos en los territorios con el fin de identificar y derivar casos a partir de su implementación.

Sobre el programa TRACK4TIP

TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.