UNODC apoya a Colombia en el fortalecimiento de la producción de estadísticas sobre el delito y la justicia  

Con un taller teórico-práctico, UNODC presentó la utilidad y relevancia del uso de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) como mecanismo para contribuir a un mejor análisis del fenómeno delictivo en el país.

Bogotá D.C. 15 de julio de 2019. Con el apoyo de la Oficina Regional de UNODC en México y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, servidores públicos del Departamento Nacional de Estadística (DANE) y del sector justicia y defensa se capacitaron en la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) para mejorar la calidad y disponibilidad de las estadísticas de delincuencia y justicia en el país.

Durante el desarrollo del taller que contó con el asesoramiento de los expertos del Centro de Excelencia, Roberto Munguía y Héctor Duarte, se emplearon presentaciones y ejercicios prácticos que analizaron actos delictivos contenidos en el Código Penal colombiano a efecto de ilustrar la lógica de la clasificación y cómo utilizar adecuadamente la información contenida en la estructura de la ICCS.

Igualmente se contó con la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el cual ha promovido la homologación de clasificaciones estadísticas a nivel internacional por muchos años y que ha adaptado el conteo de delitos que se hace en las fiscalías mexicanas a la ICCS.

El Coordinador en Seguridad Ciudadana de UNODC en Colombia, Diego Quintero, destacó la participación de las instituciones colombianas en el taller, como una estrategia clave para aprovechar las oportunidades que ofrece la ICCS en la estandarización de los actos delictivos descritos en la clasificación a partir de su identificación en el marco legal colombiano.  

Esta herramienta metodológica basada en descripciones y principios acordados internacionalmente para la categorización y cuantificación de delitos con fines estadísticos contribuye en la medición y seguimiento de los indicadores asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente a los relacionados con violencia, seguridad y justicia como el ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres; 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; 5: Igualdad de Género y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.