UNODC comparte experiencias sobre Violencias basadas en Género y migraciones

Bogotá D.C. 16 de mayo de 2018. Con el fin de compartir la identificación de riesgos, obstáculos, retos y avances en materia de trata de personas y explotación sexual, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) participó en el taller regional para América Latina " Llamado a la Acción para la Protección contra la Violencia de Género en Situaciones de Emergencia", organizado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

En este espacio UNODC participó en el panel sobre "Violencia de género en contextos de migración: explotación sexual y trata en la crisis migratoria venezolana" , donde se intercambiaron experiencias en la identificación de buenas prácticas para generar estrategias de prevención y respuesta frente a hechos de violencia basados en género, presentados en escenarios migratorios.

Igualmente se compartieron los resultados de las acciones adelantadas dentro de la frontera para el fortalecimiento de la respuesta de las autoridades, alcanzados en el marco de implementación del programa de Acción Global para combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (GLO.ACT), el cual es financiado por la Unión Europea.

"UNODC ha orientado su acción al fortalecimiento de la capacidad instalada que responda a los riesgos que existen en frontera por la ocurrencia de delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, donde se presentan violencias basadas en género, y que hemos abordado a través del programa GLO.ACT", puntualizó Carlos Andrés Pérez Gallego, Oficial Nacional de Proyecto de UNODC en Colombia.

Entre otros resultados se resaltó el trabajo adelantado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la elaboración de la Guía para autoridades en la identificación de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en riesgo de trata de personas presentada en cuatro ciudades de la frontera, además del proceso de construcción del lineamiento para la atención de víctimas de este delito.

El evento contó con la participación de delegados del Consejo Noruego para los Refugiados, la iniciativa Pro Equidad de Género y ONUMujeres, ésta última presentó el estudio sobre violencia sexual en la frontera colombo - venezolana realizado por el el sistema de Naciones Unidas en Colombia.