UNODC comprometida con la responsabilidad corporativa por delitos de corrupción

Autoridades de Colombia, Panamá y Perú fortalecerán sus competencias para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción a partir de las experiencias de los tres países.

Bogotá D.C., 7 de octubre de 2021. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el apoyo del Reino Unido, presentó entre profesionales de la justicia de Panamá, Perú y Colombia la segunda fase del proyecto de Responsabilidad Corporativa por Delitos de Corrupción.

Esta iniciativa que se implementa en el marco de una alianza articulada entre las oficinas de UNODC de los tres países, adelantó una primera fase de desarrollo que contribuyó a entender la arquitectura institucional existente, los procesos aplicables, y las herramientas y los instrumentos normativos asociados al tema. Además, facilitó una aproximación al contexto metodológico investigativo y a la identificación de casos emblemáticos.

La segunda fase socializada pretende comprender las tipologías comunes en cuanto a la forma en que las personas jurídicas están siendo utilizadas en la región para promover actividades ilícitas asociadas a la corrupción. Asimismo, busca que las autoridades públicas estén mejor equipadas para entender cuándo y cómo utilizar eficazmente sus respectivos marcos de responsabilidad corporativa en la investigación de las personas jurídicas

Durante la presentación virtual, el Representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, destacó la implementación del proyecto como una oportunidad para aprovechar las sinergias regionales, los intercambios de experiencias y los aprendizajes conjuntos que creen conexiones más sólidas entre los países involucrados. “Mediante estrategias anticorrupción se generan oportunidades económicas, legales y competitivas que aseguran su sostenibilidad”.

Por su parte, la Embajadora del Reino Unido en Perú, Kate Harrison, hizo un llamado a continuar trabajando para prevenir y combatir este fenómeno sistémico que impacta al sector público, a la sociedad civil y a las empresas. “El establecimiento de un régimen efectivo de responsabilidad corporativa es una parte integral para abordar y combatir los delitos financieros, incluida la corrupción”. 

La comisión de delitos asociados a corrupción a través de personas jurídicas se incluye dentro de la amplia gama de dinámicas criminales sofisticadas que debe enfrentar el mundo globalizado. Esto hace necesario que los Estados superen importantes desafíos para investigar a las personas jurídicas y evaluar sus sistemas de cumplimiento, ello con miras a determinar la responsabilidad y la sanción aplicable.