UNODC conmemora los diez años de la Ley de Modelo de Extinción de Dominio

Del 20 al 23 de septiembre, fiscales y jueces responsables de la persecución patrimonial del delito de 13 países de Latinoamérica, analizaron las experiencias y los aportes de la Ley Modelo en la región.

Bogotá D.C. 24 de septiembre de 2021. En el marco de los 10 años de la Ley Modelo de Extinción de Dominio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, organizó un evento virtual dedicado a iniciar un proceso de actualización conjunta para que este instrumento siga siendo un referente de consulta regional en la materia y un repositorio de buenas prácticas internacionales.

La Ley Modelo surgió como una herramienta novedosa y una respuesta eficaz contra el crimen organizado, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal.

A diferencia de otros ejercicios de su tipo, dedica numerosos artículos a describir los aspectos procesales de la extinción de dominio, incluyendo así un procedimiento detallado. Varios de los países que hoy han avanzado con normas de extinción de dominio, tomaron en cuenta los recursos propuestos por la Ley Modelo para redactar e interpretar sus propias normas.

Durante la apertura de la conmemoración virtual, el Oficial Senior de Programas de UNODC en Colombia, Olivier Inizan, resaltó la importancia de ampliar las discusiones, conocer otras experiencias comunes y no comunes, y tomar decisiones de actualización más sólidas que contribuyan a fomentar una cooperación internacional más fluida en materia de extinción de dominio. “Es importante reconocer que la persecución patrimonial del delito requiere esfuerzos especializados conjuntos y que las herramientas que materialicen esos esfuerzos requieren ser analizados desde la órbita internacional”.

La agenda temática del encuentro planteó temas de análisis como el futuro de la extinción de dominio y otros mecanismos conexos, y la implicación de criptomonedas, la dark web la deep web y el crimen organizado. Estos espacios contaron con la participación de expertos internacionales, magistrados de altas cortes, docentes y doctores en derecho.

Los aportes generados por los delegados de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay permitirán generar jornadas futuras de trabajo que recopilen las experiencias de los países participantes, y así contar con una Ley Modelo que esté en línea a las necesidades de las autoridades legislativas y judiciales de la región.