UNODC desarrolla mesas técnicas para el diseño de herramientas de investigación judicial en el delito de trata de personas

 

Bogotá D.C., 9 de mayo de 2018.  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol iniciaron un ciclo de mesas técnicas para construir una herramienta operativa y especializada que contribuya a la identificación, investigación y judicialización del delito de trata de personas.

Las mesas técnicas surgen como continuación del proceso de formación e identificación de buenas prácticas territoriales adelantado en el 2017, donde se visitaron ocho territorios para discutir sobre los obstáculos y las experiencias exitosas dentro de las investigaciones adelantadas sobre trata de personas.

Esta nueva fase contará con la participación de diferentes actores y autoridades que serán convocados en diferentes ciclos del proceso de construcción y validación, buscando fomentar un enfoque participativo entre las autoridades competentes.

"El delito de trata de personas tiene aspectos particulares que exigen una respuesta especializada por parte de las autoridades responsables de la investigación y judicialización. Por ello, hemos acordado con la Fiscalía y la Policía adelantar este ejercicio participativo que genere capacidad instalada y especializada para atender las necesidades institucionales frente a este crimen", indicó Carlos Andrés Pérez, Oficial Nacional Programa de UNODC en Colombia.

El proceso se adelanta dentro del programa de Acción Global para combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, GLO.ACT, el cual es financiado por la Unión Europea.