UNODC fomenta una educación basada en la promoción de la cultura de la legalidad 

 

Bogotá, 9 de diciembre de 2019. Con la participación de los Ministerios del Interior y de Educación, UNODC presentó formalmente a nivel regional los módulos universitarios para la enseñanza de la trata de personas y el tráfico de migrantes, desarrollados por la iniciativa de Educación para la Justicia de la Declaración de Doha.

El evento realizado en Bogotá, en presencia de docentes y estudiantes de universidades de México, Costa Rica, Perú, España, Argentina y Colombia, permitió introducir ante la comunidad académica los 14 módulos que pretenden apoyar el ejercicio docente para la promoción de la cultura de la legalidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

"Esperamos con esto contribuir a su trabajo, a promover la legalidad y a prevenir el delito, así como a comprometer a los estudiantes contra la trata de personas y el tráfico de migrantes", afirmó durante el lanzamiento el Oficial de Programas de UNODC en Colombia, Olivier Inizan.

La socialización de estas herramientas significa para el Ministerio de Educación una oportunidad para fortalecer temas dentro de la construcción de estrategias y políticas nacionales. El Ministerio del Interior invitó a la academia a continuar contribuyendo con estudios e investigaciones para apoyar la toma de decisiones, aprovechando este tipo de herramientas.

Según el más reciente Informe Global de Trata de Personas de UNODC, en Latinoamérica la mayoría de las víctimas detectadas son de sexo femenino: más del 80 %. Si bien las mujeres adultas representan por poco una mayoría general (51 %), también hay una proporción significativa de niñas identificadas (31 %). Los países andinos informan de porcentajes particularmente elevados de trata de menores de edad. La principal finalidad de explotación sigue siendo la sexual. En algunos países de la región se alcanzan porcentajes de hasta el 96 %.

Por su parte, el último informe sobre tráfico de migrantes expone que durante el 2016 al menos 2.5 millones de migrantes fueron objeto de tráfico en todo el mundo. Las ganancias estimadas para los traficantes fueron de entre 5.5 y 7 billones de dólares.

"Por ello es sumamente pertinente hacer el lanzamiento regional de estos 14 módulos que abordan conceptos en materia de trata de personas y tráfico de migrantes, sus diferencias y relaciones, el papel de la justicia penal y de la sociedad civil, el enfoque en niños, niñas y adolescentes y en género, y las estrategias de prevención. Los módulos fueron construidos gracias a los aportes de más de 100 académicos en el mundo y confiamos en que sean herramientas que ayuden a combatir el delito de manera efectiva y asertiva", concluyó Inizan.