UNODC presentó informe situacional de trata de personas

Colombia tiene un porcentaje de mujeres víctimas de trata superior a la media mundial: 83 % versus 65 %, los riesgos relacionados varían según la zona y el movimiento migratorio y en las fronteras confluyen grupos criminales que controlan varias actividades delictivas, entre ellas la trata de personas.

Bogotá D.C., 30 de julio de 2021. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio del Interior desarrollaron evento virtual de presentación del diagnóstico sobre la relación entre la trata de personas y los flujos migratorios mixtos, en el marco de la iniciativa Track4Tip.

El panel de la actividad, que se realizó en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, estuvo compuesto por el Coordinador del Pilar de Sujetos de Especial Protección de UNODC Colombia, Andrés Díaz Mescias; la Directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, Silvia Corzo; el Oficial Regional de la Iniciatia Track4Tip de UNODC, Gilberto Zuleta; y la Coordinadora de Lucha contra la Trata de Personas de UNODC Colombia, Rocío Urón.

“Los flujos migratorios mixtos representan un reto sin precedentes en la lucha contra la trata de personas en la región. Gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos podemos desarrollar diferentes actividades, una de ellas el Informe que se presenta hoy“, dijo Andrés Díaz, quien destacó el trabajo en prevención del delito y justica penal que lleva adelante UNODC Colombia desde hace más de 15 años.

La Directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, Silvia Corzo, reconoció la experiencia de UNODC, caracterizada por su alto perfil técnico y su apoyo basado en evidencia. “UNODC ha sido un aliado estratégico del gobierno colombiano para hacer frente a este flagelo. Es la primera vez que el país tiene un plan de acción ajustado a la necesidad de cada departamento. Tenemos cero complicidad con la trata de personas”, resaltó.

Por su parte, Gilberto Zuleta, explicó los objetivos de la iniciativa Track4Tip en los casos de trata de personas en contexto de flujos migratorios. “Buscamos fortalecer capacidades para identificar elementos, estrategias, rutas, tendencias y patrones que sirvan para el direccionamiento de acciones que lleven al fortalecimiento de la justicia, tomando en cuenta que el acceso a ella no se limita a la denuncia sino a un conjunto de acciones que deben acompañar a la víctima en el restablecimiento de  sus derechos”.

Rocío Urón presentó los hallazgos más importantes de este informe, cuya investigación se llevó a cabo en Colombia en 2020 con una metodología de corte cualitativo y con la participación de actores clave del sector estatal, de la sociedad civil y la academia.

“El contexto migratorio actual en Colombia no tiene parangón. Pasamos de ser un país de origen migratorio a un país receptor. La actual ola migratoria -desde 2015 hasta la fecha- presenta vulnerabilidades que aumentan exponencialmente las posibilidades de enfrentar delitos como la trata de personas”, dijo.

Según el Observatorio de Trata de Personas del Ministerio del Interior, en 2019 se registradon 124 casos frente a los 96 que se denunciaron en 2020, lo que demuestra el impacto de la pandemia frente a la identificación y denuncia. 

 

Sobre el programa TRACK4TIP

TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.