UNODC y Bogotá desarrollaron jornadas de sensibilización con sectores LGBTI víctimas del conflicto armado y trata de personas

 

Bogotá D.C., 20 de febrero de 2018. La Secretaría de Planeación de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realizaron el 15,19 y 20 de febrero tres jornadas de sensibilización que buscaban identificar personas de los sectores sociales LGBTI víctimas del conflicto armado o en riesgo de ser víctimas de trata.

Estos espacios contaron con la participación de víctimas de estos delitos y funcionarios de las distintas entidades del Distrito. Los participantes recibieron información sobre la situación actual del conflicto armado y la trata de personas en el país. También conocieron las rutas de acceso con las que cuenta el Gobierno Nacional para atender a quienes son víctimas.

El Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación, Juan Carlos Prieto García, destacó el trabajo que adelanta UNODC y el Distrito como una alianza clave para posicionar estos temas en la agenda pública y brindar capacitación en el desarrollo de políticas orientadas a la atención integral a víctimas. "UNODC es un aliado estratégico porque nos permite generar acciones institucionales, estatales y privadas que velen por los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI", indicó.

Igualmente, durante las actividades desarrolladas se hizo énfasis en el carácter obligatorio de la implementación de la política pública para todas las entidades del Distrito. Cada entidad tiene el compromiso directo de garantizar que se cumplan los derechos de ciudadanos y ciudadanas como parte de la gestión social y bienestar colectivo de la ciudad.

Sheila Santana, lideresa trans y asistente a la jornada, expresó la importancia de generar este tipo de espacios que permitan visibilizar los problemas de segregación y de violencia que han padecido las mujeres trans. "Me gusta que nos tengan en cuenta y nos escuchen, para así mitigar la violencia y fortalecer las políticas que velen por nuestros derechos", comentó.

Para el Coordinador del Proyecto en UNODC, Carlos Andrés Pérez, uno de los grandes retos a nivel global es la identificación temprana de los casos de trata de personas entre sectores que pueden estar en riesgo de victimización. "El trabajo conjunto de UNODC con autoridades distritales y personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, nos ha permitido avanzar en el reconocimiento de la oferta institucional del distrito para estos sectores como un efectivo mecanismo de prevención del delito", señaló.