UNODC y el ICBF promueven la evaluación y gestión del riesgo de adolescentes en conflicto con la ley

Diferentes actores del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) recibieron herramientas conceptuales y metodológicas orientadas en fortalecer los procesos de atención e intervención con adolescentes.

Bogotá D.C., 3 de septiembre de 2021. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en alianza con el Instituto de Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizaron el primer Encuentro Nacional sobre Valoración y Gestión de Riesgos de Reincidencia y Factores Protectores en el SRPA, un espacio dedicado a fortalecer las capacidades de profesionales enlace del SRPA en los territorios.

Durante la apertura del evento, el Subdirector de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Alejandro Cáceres, subrayó la importancia de promover constantemente estos espacios que permita el intercambio de experiencias y conocimientos. “El sistema de valoración de riesgos nos permite entender cuales son esas alarmas que se concretaron en el adolescente y cómo transformarlos durante el cumplimiento de la sanción dentro del Sistema de Responsabilidad Penal”. 

Por su parte, el Coordinador de Sujetos de Especial Protección de UNODC Colombia, Andrés Díaz, destacó este esfuerzo que demuestra cómo las intervenciones basadas en la evidencia le aportan a las políticas e intervenciones del gobierno nacional.   

A través de diversos procesos de formación liderados por psicólogos expertos y consultores en justicia juvenil restaurativa, profesionales de las regionales del ICBF de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío y Bogotá recibieron los instrumentos necesarios para comprender e implementar los modelos de evaluación y gestión del riesgo de comportamiento antisocial sancionable penalmente en adolescentes.