UNODC y Embajada de Estados Unidos incentivan la investigación del lavado de activos

Bogotá D.C., 9 de julio de 2018. La Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realizan del 9 al 13 de julio, la Primera Investigación Simulada en Lavado de Activos. El ejercicio que se adapta a las necesidades para investigar este delito transnacional y establecer su vínculo con la criminalidad organizada, se desarrolla en el marco del "Programa Mundial contra el Lavado de Activos, Producto del Delito y la Financiación del Terrorismo" de UNODC.

La Simulación que busca lograr la resolución positiva de casos complejos, promoviendo el trabajo en equipo y la articulación interinstitucional, cuenta con la participación del Subdirector Jurídico de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero de Chile, Marcelo Contreras Rojas. Durante las sesiones participan cerca de treinta funcionarios destacados en la investigación del delito de lavado de activos, como Fiscales, Jueces de Conocimiento y de Garantías, investigadores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de la Superintendencia Financiera y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

El "Programa Mundial contra el Lavado de Activos, Producto del Delito y la Financiación del Terrorismo" de UNODC fomenta el desarrollo de políticas y contribuye al fortalecimiento de las medidas de gobierno y las políticas contra la corrupción, actuando como centro de conocimientos especializados de lucha contra el lavado de activos.