UNODC y OACP entregan dispositivos tecnológicos en once municipios del Cauca

Los días 2, 3, 4 y 5 de marzo, UNODC y OACP hicieron la entrega oficial de 128 tabletas a representantes de once alcaldías municipales de este departamento.

Cauca, Colombia 18 de marzo de 2021. Con el objetivo de fortalecer las capacidades territoriales en la atención del consumo de sustancias psicoactivas y promover la convivencia familiar y el bienestar social en 14 municipios del Cauca, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desarrollaron tres aplicaciones móviles que buscan fomentar hábitos saludables en adolescentes y jóvenes, fortalecer las habilidades de crianza de madres, padres y cuidadores, así como las capacidades de funcionarios y líderes que trabajan con las familias de este departamento, a través de la realización de tres procesos de aprendizaje virtuales.

Estos cursos online y offline se encuentran instalados en 170 dispositivos tecnológicos. 128 de estos se entregaron a 11 municipios (Corinto, Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Miranda, Caldono, Silvia, Buenos Aires, Jambaló, Padilla y Guachené) durante la primera semana de marzo del 2021.

Timbiquí, López de Micay y Guapi, ubicados en la costa pacífica del departamento, serán los siguientes municipios en recibir 39 dispositivos. En total se beneficiarán 1.200 familias, 650 líderes juveniles, cinco autoridades y 40 jóvenes del pueblo indígena Misak del Cauca.

Sobre los cursos virtuales

El curso en habilidades de crianza para madres, padres y cuidadores busca fortalecer y desarrollar habilidades de crianza efectivas y amorosas, adecuadas y pertinentes en madres, padres y cuidadores adultos del territorio colombiano, para avanzar en la consolidación de las familias como entornos protectores que prevengan el consumo de drogas en las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el curso básico del Programa Habilidades para la Vida y Liderazgo tiene como fin capacitar a líderes juveniles y personas que trabajan con adolescentes y jóvenes, para que fortalezcan las habilidades personales y sociales de estas poblaciones y así ellas y ellos puedan hacer frente a los desafíos de la vida de una mejor manera y eviten caer en conductas de riesgo.

Finalmente, el curso básico del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites para facilitadores, tiene el propósito de formar a funcionarios y líderes que trabajan con familias para que fortalezcan el vínculo y comunicación entre madres, padres, cuidadores y adolescentes para generar factores protectores en estos jóvenes, con edades entre los diez y catorce años, y de esta forma prevenir ciertas situaciones de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas. Esta es una iniciativa de prevención universal, desarrollada por la Universidad de IOWA y adaptada a las familias latinoamericanas por la Organización Panamericana de la Salud.