UNODC comparte experiencias de prevención de consumo en Europa


El Programa de Responsabilidad Compartida de UNODC participa por cuarto año consecutivo en el festival We Free, que realiza el centro San Patrignano, el centro de rehabilitación y tratamiento a personas con problemas de adicción de drogas que acoge a personas de todos los países de Europa principalmente.
El WeFree TOUR, que se realiza cada año desde 2008, reunió este año a quince grupos de rap que promueven la prevención del consumo de drogas y la incursión al mundo delictivo en jóvenes a través de proyectos de emprendimiento cultural como el rap, el grafiti, el break dance y otras expresiones culturales que den un espacio de participación a jóvenes de sectores vulnerables, especialmente aquellos afectados por la violencia y la pobreza.
Colombia estuvo muy bien representada por 'Sociedad Real', de la ciudad de Pereira (departamento de Risaralda), quienes compartieron varios escenarios y experiencias con ALI Onlus, Contourella Dance Project y Green Graffiti de Italia; Breakdance Project de Uganda; Camps Breakerz, de Palestina; Companhia de Dança Urbana, de Brasil; Global Changemakers y Jump Start Move, de Reino Unido; Kulture Break, de Australia; Skateistan, de Afghanistan; Street UniverCity, de Alemania; The Point, de Estados Unidos;  Tiny Toones, de Cambogia; Transformers, de Portugal; y Unity Charity, de Canadá.
Estos grupos realizaron múltiples presentaciones frente a un público de más de cinco mil personas, compuesto principalmente por jóvenes de colegios de Italia, quienes se reunieron a escuchar un mensaje de prevención del uso de drogas y de los impactos no solo en la salud del consumidor, sino los problemas sociales y ambientales que genera alrededor del mundo.
Precisamente bajo este tema Responsabilidad Compartida realizó un conversatorio junto a la Policía Antinarcóticos de Colombia donde se montó una réplica de un laboratorio de procesamiento de coca para fabricar clorhidrato de cocaína. Gracias a este montaje el capitán de la Policía Antinarcóticos, Luis Fernando Serna, explicó a los jóvenes todos los procesos químicos de este proceso para así exponer los daños a la salud y cómo los residuos químicos del proceso, los cuales son altamente tóxicos,  son vertidos en los suelos y ríos de las selvas colombianas.
Sumado a esto, el Capitán Serna también les explicó a los jóvenes participantes cómo la producción de drogas financia a los grupos armados ilegales en varios países del mundo (incluyendo Colombia). Estos grupos criminales cometen delitos de manera indiscriminada en contra de la población civil, muchos de los cuales son violaciones directas a los derechos humanos.    
'Sociedad Real'
Este grupo, conformado por siete líderes, ha trabajado con el apoyo de UNODC desde 2007 con proyectos de cultura y manejo del tiempo libre, que han evolucionado hasta convertirse en  emprendimientos culturales. Hasta el momento han logrado integrar a más de 80 jóvenes de la comunidad para participar en emprendimientos juveniles, que son al mismo tiempo esfuerzos de prevención y mitigación del consumo de drogas.     
"En nuestro trabajo con los jóvenes, estamos alarmados por el aumento del consumo de heroína en todas sus formas, y está afectando no sólo a jóvenes sino a niños", dice Falkon con preocupación, el líder del grupo. Por esta razón han integrado en su trabajo la mitigación debido al que muchos jóvenes que hacen parte de los talleres y actividades ya tienen problemas fuertes de consumo. Con este acercamiento han logrado dar información certera sobre las consecuencias tanto sociales como de salud a los jóvenes con problemas de consumo. "Un joven me decía: 'si yo hubiera sabido que la droga tenía tantas consecuencias, yo no la hubiera consumido'".