La integridad judicial: un compromiso fundamental

Juez José Igreja Matos

José Igreja Matos es el presidente de la Asociación Europea de Magistrados y vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados. Todas las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las de la autora como experta externa y no reflejan necesariamente la posición oficial de la UNODC. Esta es una traducción no oficial realizada por Voluntarios de las Naciones Unidas. 

______________________________  

Adela Cortina, una reconocida filósofa, hace hincapié en que la corrupción, relacionada por su etimología con la idea de "destrucción", es motivada por el debilitamiento del llamado "bien interno", explicado como la razón que justifica la existencia de toda profesión. Ya que los jueces existen para cumplir con el objetivo fundamental de impartir justicia entre sus conciudadanos, una imperiosa obligación ética debe ser una huella genética de su código profesional.

Por otro lado, un comportamiento ético irreprochable por parte de los profesionales legales, en especial de los jueces, cumple un papel fundamental en la legitimidad del sistema judicial, el cual está fundado inevitablemente en un vínculo de confianza con la comunidad implicada. La ética, como lo explica Rodolfo Vigo, defiende la democracia ya que implica un debate abierto sobre la conducta profesional, además de que inspira a los jueces a ir más allá del mero cumplimiento de sus deberes funcionales según lo establece la ley. La ética fortalece y refuerza la independencia judicial al promover la implementación de una cultura de excelencia, que es la máxima ambición de cualquier poder judicial.

La Unión Internacional de Magistrados (UIM) es la organización de jueces más representativa del mundo, ya que engloba 85 asociaciones nacionales de jueces de todos los continentes. En 2014, en la 57° reunión anual en Foz de Iguaçu, Brasil, la Asamblea General de la UIM aprobó el Plan Estratégico para los próximos años. Uno de los puntos más importantes del plan fue el proyecto "Jueces contra la corrupción", un cometido específico para mejorar la integridad judicial y luchar contra la corrupción, una de las peores calamidades de nuestra sociedad.

Desde entonces, la UIM participó en varias actividades, sobre todo en América Latina, dedicadas a este propósito fundamental. La lucha contra la corrupción en el poder judicial es un prerrequisito esencial para exigir integridad y transparencia en todos los poderes del estado, ya que las únicas exigencias consistentes son aquellas legitimadas por ejemplos concretos y un liderazgo positivo.

Por lo tanto, hoy es indudable que los jueces no escapan de este asunto tan importante. En 2016, la primera comisión de estudio de la Unión Internacional de Magistrados sobre las medidas para promover la integridad y combatir la corrupción en el poder judicial respaldó "un énfasis en la importancia de promover una cultura de integridad en el poder judicial y en los tribunales en términos más generales". Es el momento indicado para asegurar los siguientes pasos para mejorar la transparencia del sistema de tribunales, así como la implementación de medidas que apoyen y mejoren la integridad de los jueces, con el objetivo de reducir el riesgo de que oficiales judiciales se comporten de forma corrupta en el futuro.

Con esta perspectiva, no solo la IAJ en su totalidad sino también las agrupaciones regionales, especialmente la Asociación Europea de Magistrados, que comprende 44 asociaciones en el continente, considera que la Red Mundial de Integridad Judicial es una herramienta prometedora para defender nuestro lema mundial: "promover un poder judicial independiente en todo el mundo".