La ética judicial: un prerrequisito para alcanzar los estándares más elevados en la ejecución de la justicia

Juez Mindaugas Šimonis

El juez Mindaugas Šimonis es juez del Tribunal de Apelación en el Tribunal Regional de Kaunas en Lituania y es también profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Vytautas Magnus. Todas las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las de la autora como experta externa y no reflejan necesariamente la posición oficial de la UNODC. Esta es una traducción no oficial realizada por Voluntarios de las Naciones Unidas.

______________________________

"La actividad de los tribunales y de los jueces requiere de los estándares profesionales más elevados. En un afán constante por encontrar el equilibrio entre los intereses en conflicto, es necesario que el juez moderno sea sabio, sensible y entendido no solo en asuntos legales, sino también en las áreas de la economía, la seguridad social, la sociología, la psicología, etc.

Además de alcanzar los estándares profesionales más altos, los jueces deben estar constantemente enterados de los avances científicos, sociales y económicos. En tiempos globalizados, la toma de decisiones judiciales se ha vuelto cada vez más multifuncional e interdisciplinaria. El mejor ejemplo sobre esta complejidad es la jurisprudencia de los tribunales constitucionales de diferentes países, que no solo formulan normas constitucionales duraderas, sino que a veces incluso establecen los principios fundamentales de la vida social. En los órganos judiciales ordinarios, los casos importantes sobre la responsabilidad profesional y los actos ilícitos, los casos de desacuerdos o de deshonestidad entre científicos y la protección de los inventos reafirma la importancia de una formación judicial continua y la necesidad de una metodología científica sólida para las investigaciones judiciales.

La consistencia de la toma de decisiones judiciales, el acceso a bases de datos y conjuntos de buenas prácticas bien diseñados, la asistencia externa sistemática y la preservación de condiciones laborales adecuadas para los jueces son prerrequisitos para superar los nuevos problemas y ser capaces de responder con efectividad a las necesidades y expectativas cambiantes de la sociedad.

Como juez y como un administrador de un tribunal, considero necesario analizar la administración de los tribunales y la ética judicial de forma conjunta, para garantizar el profesionalismo y la independencia de los tribunales y los jueces. La ética judicial, como un sistema de valores profesionales, está fundada en el principio de la autorregulación "por los jueces de los jueces". Una administración efectiva de los tribunales requiere un abordaje científico de sus elementos, entre ellos los métodos de aplicación de la ética judicial.

Confío en que la Red Mundial de Integridad Judicial será, entre otras cosas, una herramienta valiosa para que los jueces recopilen información para sus investigaciones y que servirá como una plataforma para compartir información judicial y novedades entre homólogos de todo el mundo. Con esto en mente, me gustaría compartir mi artículo "El papel de la ética judicial en la administración de los tribunales: desde la identificación de los objetivos hasta una implementación viable".Está publicado en forma electrónica en el Baltic Journal of Law & Politics (una revista de la Universidad Vytautas Magnus en Kaunas, Lituania)."