Acercarse al público general

Kees Sterk & Jueza Andrea Chis, Red Europea de Consejos del Poder Judicial (RECJ) 

Kees Sterk es el Presidente de la Red Europea de Consejos del Poder Judicial (RECJ) y la jueza Andrea Chis es miembro del Instituto Nacional de la Magistratura de Rumanía y coordinadora del proyecto sobre la confianza pública y la imagen de la justicia en la RECJ. Todas las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las de la autora como experta externa y no reflejan necesariamente la posición oficial de la UNODC. Esta es una traducción no oficial realizada por Voluntarios de las Naciones Unidas. 

______________________________

La Red Europea de Consejos de Justicia (RECJ) considera que los consejos y los tribunales deben asumir un nuevo papel para lograr un mejor equilibrio de poder y para fortalecer la posición del poder judicial, el cual necesita comunicar y explicar el papel de un poder judicial independiente y que rinde cuentas en un país en el que gobierna el Estado de derecho. Además, los consejos del poder judicial deben ser fundamentales para ayudar a educar a la sociedad sobre el trabajo de los jueces, y por lo tanto es esencial que los consejos y tribunales entablen una comunicación con el público general.

La RECJ pudo compilar información valiosa sobre la gran diversidad de prácticas que establecieron sus miembros a través de los Consejos del poder judicial de los diferentes países de la Unión Europea y observadores para acercarse al público general. Es muy difícil clasificar jerárquicamente las diversas buenas prácticas que se identificaron, por ello, el capítulo "Acercarse al público general" del informe de la RECJ, "Confianza pública y la imagen de la justicia", ofrece una lista de ejemplos de actividades de divulgación judicial que los tribunales pueden llevar a cabo para fortalecer la confianza pública.

Los eventos únicos son tiene un gran valor. Un ejemplo de ello son las jornadas anuales de tribunales abiertos, donde el público puede acceder a información detallada sobre el funcionamiento del poder judicial. Actividades como esta facilitan la comunicación directa con los ciudadanos y contribuyen a un mejor entendimiento del funcionamiento del poder judicial y de los problemas que puede enfrentar el sistema. Los tribunales sin duda deben proporcionarles a los ciudadanos información fácil de acceder sobre el funcionamiento del sistema judicial, por ejemplo, a través de sitios web y folletos informativos.

 Hoy la gran cantidad de plataformas de comunicación disponibles vuelve más fácil llegar a un gran número de personas, por lo que la RECJ recomienda que los tribunales aprovechen esta diversidad de plataformas cuando organicen actividades de divulgación pública. Los tribunales también pueden llevar a cabo actividades de divulgación creando formatos de programas de televisión con empresas emisoras pertinentes, para proporcionarle información a los ciudadanos sobre el trabajo diario de los jueces. Los tribunales también se beneficiarían de la comunicación a través de las redes sociales, uno de los medios de difusión más disponibles en todo el mundo y más utilizados hoy en día, por lo que cumple con las expectativas y preferencias del público. Los tribunales pueden usar las redes sociales como una plataforma para informar a los ciudadanos sobre sus derechos, sobre el papel de los jueces de protegerlos y para brindar información para contrarrestar la desinformación extendida.

La RECJ también recomienda llevar a cabo programas educativos en las escuelas, ya que los ciudadanos deben conocer sus derechos y saber cómo hacerlos respetar desde niños. Los miembros de la RECJ están preparando una variedad de programas educativos destinados a niños y estudiantes, con el objetivo de transmitir información sobre el funcionamiento del sistema judicial, las normas procesales nacionales y las diferentes instituciones legales. Estos programas pueden proporcionar información o involucrar directamente a los niños en el funcionamiento del sistema judicial, por ejemplo, como taquígrafos o en simulaciones de juicios. Los tribunales pueden llevar a cabo diferentes programas, según sus funciones varias, pero la educación y la implicación de los niños, estudiantes y jóvenes adultos debe ser una prioridad para todos los tribunales con sus estrategias de divulgación: una inversión en la juventud es sin duda una inversión para el futuro. 

Los tribunales pueden diseñar actividades de divulgación que consideren que se adaptan mejor a las necesidades de sus ciudadanos. Infundir confianza en el sistema judicial debe ser una prioridad, y los tribunales deben tomar medidas constantes todos los días encaminadas a este objetivo. A medida que estas medidas van tomando formas diferentes, las estrategias de divulgación entre el público deben incluir eventos regulares que sean parte de un programa coherente a largo plazo. Los tribunales también deben preparar estrategias integrales de comunicación centrados de un mensaje principal, lo cual requeriría un programa de divulgación constante. Cuando la confianza pública en el poder judicial es frágil, un programa de divulgación pública debería ser parte de un accionar continuo para restaurar esa confianza.

Como la desconfianza en el poder judicial sienta las bases para reformas judiciales sin calidad y problemas con la independencia judicial, la divulgación debe ser un elemento central para fortalecer la confianza en el poder judicial, al implementar medidas constantes para informar a los ciudadanos y ganar su confianza en el poder judicial. Es importante que los tribunales se mantengan en contacto con el público a través de varias actividades para tener una plataforma a través de la cual explicar a los ciudadanos que el poder judicial es una parte independiente y vital de toda democracia.