Los tribunales móviles en Malasia: juzgar en la tranquilidad de la selva

Jueza Zainun Ali 

La jueza Zainun Ali es jueza en el Tribunal Federal de Malasia. Trabajó con anterioridad como comisionada judicial de la Corte Suprema de Malasia. Todas las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las de la autora como experta externa y no reflejan necesariamente la posición oficial de la UNODC. Esta es una traducción no oficial realizada por Voluntarios de las Naciones Unidas.

______________________________

Puede parecer exótico, pero arbitrar sobre asuntos y problemas en los parajes lejanos del interior de Malasia no es una tarea fácil.

Muchos sectores de la población en las zonas rurales de Malasia viven en rincones remotos, especialmente en los estados de Sabah y Sarawak (antes conocidos como Borneo Septentrional), hogar del famoso "hombre de Sandakan".  La mayoría de la población en estas zonas es indígena. Por lo general, son vulnerables debido a su pobreza y desventaja intelectual.

El impedimento geográfico y físico implica que para ellos el acceso a la justicia es sumamente problemático. Su exclusión física del espacio solemne de las salas de un juzgado obliga al tribunal a ir hacia ellos, si de eso depende la función simbólica y la integridad del órgano judicial.

Este acceso deficiente a la justicia significa que alguien tenía que ceder. El Poder Judicial de Malasia, en aquel tiempo liderado por el entonces presidente de la corte suprema de Sabah y Sarawak, Tan Sri Richard Malanjum, creó el singular sistema de tribunales móviles. Funciona de una de dos formas: la primera comprende un sistema en la que vehículos se transforman en "tribunales móviles", cada uno dotado con un juez, un notario y un intérprete equipados con un sistema de tecnología móvil y de grabación. Estos vehículos recorrerán el terreno difícil del interior, donde los funcionarios judiciales imparten justicia y ofrecen asistencia legal a aquellos que lo necesitan.

La segunda forma en la que funcionan los tribunales móviles se da cuando el equipo correspondiente de una sala de juzgado (los jueces, notarios e intérpretes de los tribunales) se reúnen en estas zonas remotas a través de falúas, vehículos y aviones ligeros. En la mayoría de estas sesiones judiciales, los respectivos funcionarios de otras dependencias gubernamentales también viajarán con el personal judicial para ayudar con los problemas sobre asuntos administrativos y otras cuestiones relacionadas.

Debido a la distancia y al aislamiento de la zona, las fechas de las sesiones de los tribunales móviles se publican por adelantado a través de anuncios de radio y publicaciones en los periódicos locales.

Uno se preguntará sobre la variedad de cuestiones que se tratarán en estos tribunales. Comprenden un abanico de cuestiones que van desde asuntos de ciudadanía, inscripción tardía de nacimientos y defunciones, y asuntos matrimoniales, de familia y de legitimación, hasta varios delitos como el uso ilegal de armas de fuego y la explotación forestal.

Generalmente, el índice de delincuencia y las controversias civiles son relativamente bajas en estas zonas.  A pesar de que no hay estadísticas disponibles, lo que es evidente es que uno de los asuntos más urgentes está relacionado con la inscripción tardía de los nacimientos y defunciones o la falta de tal inscripción. Sin embargo, según una publicación reciente en los medios locales, para diciembre del año pasado, estos tribunales móviles facilitaron la inscripción de más de 87.000 niños. La importancia de la inscripción de los nacimientos no debe subestimarse.

Sin un certificado de nacimiento, un niño no cumplirá con los requisitos para recibir educación formal y obtener un carné de identidad, por lo que los derechos y privilegios de la ciudadanía malaya le serán negados. La inscripción de nacimientos y defunciones está regulada tanto en Sabah como Sarawak por sus respectivas leyes estatales. Los jueces del tribunal móvil normalmente adoptan el siguiente procedimiento de acuerdo con sus poderes según la disposición correspondiente. El solicitante de una inscripción de nacimiento tardía debe notificar al tribunal que él o ella tiene intenciones de demostrar que su solicitud es válida, y recurrir a testigos que puedan avalar su demanda.

Pueblos enteros acudirían a estos tribunales móviles, porque podía ser esa ocasión poco frecuente en las que uno tiene la oportunidad de defender sus derechos y obtener justicia. Esta "justicia local", rudimentaria como parece, es un componente importante del principio fundamental de un sistema de justicia que funciona correctamente y que está comprometido con el estado de derecho. Es un camino para cumplir con el derecho de las personas en una región remota de obtener una resolución justa y pacífica de las controversias.

A pesar de que no existen estudios empíricos que evalúen el impacto de este componente de la impartición de la justicia, lo que es evidente es que está basado en una concepción contextual de la ley, que va más allá de la interpretación limitada del acceso basado simplemente en la disponibilidad de asistencia jurídica. En realidad, funciona a una escala mucho más amplia, por lo que el acceso a la justicia abarca la disponibilidad de asistencia legal, así como la oportunidad de participar, y la naturaleza y las características de esa participación.

Por eso, los tribunales móviles cumplen una función de lo más fundamental en cuanto a la mejora de la legitimidad, confianza y seguridad del público en la integridad y la impartición de la justicia.