Presentación virtual del Manual sobre la Clasificación de los Reclusos

 _______________________________________________________________________________

 
 

El nuevo Manual de UNODC sobre la Clasificación de los Reclusos está diseñado para proporcionar información y directrices para ayudar a las administraciones penitenciarias a elaborar políticas y protocolos para la aplicación y el funcionamiento de un sistema eficaz que cumpla las normas internacionales.

El manual ofrece un examen, basado en pruebas de investigación, directrices internacionales y la experiencia de numerosos países que han aplicado esos sistemas. Aunque está dirigido principalmente a los administradores y funcionarios de prisiones, el manual también tiene por objetivo ser una guía de recursos útil para otros funcionarios y partes del sistema de justicia penal, como los legisladores y los encargados de formular políticas, así como para las organizaciones no gubernamentales.

La presentación virtual servirá para promover este manual orientado a la práctica, que ofrece recomendaciones y opciones realistas para ayudar a desarrollar un sistema sólido de clasificación de los reclusos o mejorar un régimen de clasificación ya existente.

Fecha y hora

Viernes de 30 de octubre 2020
8:00 San Salvador | 11:00 Santiago de Chile | 15:00 Viena

Grabación de la presentatción del manual 

Si no pudo asistir a la presentación virtual del manual, puede acceder a la grabación del evento siguiendo este enlace.

Agenda del evento

Palabras de apertura:
Marco Teixeira, Coordinador en jefe, Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha, UNODC

Presentación del manual:
Alejandro Matta, Oficial de gestión de programas, Sección de Justicia, División de Operaciones, UNODC

Perspectiva professional:
Christian Alveal Gutiérrez, Director Nacional de Gendarmería de Chile y
Muriel Esquivel Carvajal, Socióloga, Jefa Sección de Clasificación y Segmentación, Dpto. Control Penitenciario, Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Chile  

La importancia de un sistema de clasificación:
María Noel Rodríguez Tochetti, Asesora Regional en Sistemas Penitenciarios, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Delegación Regional para México y América Central, San Salvador, El Salvador

Moderador:
Diego Ricardo Quintero Martinez, Asesor de proyectos, Oficina País en Colombia, UNODC