Integridad Judicial

En 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó un nuevo Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha.  Dirigido a promover una cultura de la legalidad, el Programa Global facilita apoyo sostenido y asistencia técnica a Estados Miembros para la implementación de ambiciosos objetivos en las áreas de integridad judicial, educación para la justicia, rehabilitación de presos y prevención de la criminalidad en jóvenes a través del deporte conforme a lo establecido en la Declaración de Doha, adoptada en el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal.

Bajo el componente de Integridad Judicial del Programa Global, UNODC va a desarrollar y reforzar directrices generales y material técnico. La organización va a proporcionar también asistencia técnica bilateral y regional para apoyar al poder judicial en el desarrollo e implementación de estrategias, medidas y sistemas para fortalecer la integridad y responsabilidad en el sistema judicial.

Para poder cumplir estos objetivos, una iniciativa esencial va a ser el establecimiento de una Red Global de Integridad Judicial incluyendo a miembros del Sistema judicial de todo el mundo.  De esta manera se va a fomentar la implementación del artículo 11 de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, que señala el rol central del sistema judicial en este área. Crucialmente, reconoce que, para poder jugar este rol de manera efectiva, el sistema judicial ha de estar libre de corrupción y sus miembros han de ser independientes y actuar con integridad e imparcialidad.

Aprovechando la experiencia  y conocimiento de jueces, asociaciones judiciales y otras partes interesadas, la Red Global de Integridad Judicial va a fomentar el aprendizaje entre homólogos y apoyar actividades entre jueces; va a facilitar el acceso a herramientas y recursos fundamentales en varios asuntos relacionados con la integridad judicial; va a su vez a apoyar el desarrollo ulterior y la implementación efectiva de los principios de conducta judicial y la prevención de la corrupción dentro del sistema judicial. Algunas de estas herramientas y actividades incluyen:

-        Identificación de problemas de carácter prioritario y cuestiones emergentes en integridad judicial y la prevención de la corrupción;

-        Conexión de iniciativas en integridad judicial locales y regionales para potenciar sus resultados;

-        Creación de una librería en línea con relevantes recursos, publicaciones, material de formación y manuales de orientación;

-        Promoción de oportunidades para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas tanto en línea como en persona, servicios de asesoramiento entre homólogos, formación ética y otras iniciativas de capacitación; y

-        Apoyo a la creación y el fortalecimiento de mecanismos de control, vigilancia y rendición de cuentas, tales como procedimientos disciplinarios, y la elaboración de estrategias en integridad naciones y regionales  para jueces y juzgados.

Reconocer que  muchas jurisdicciones han hecho grandes progresos en fortalecer su integridad judicial, y compartir dichas experiencias, ayudará a formar instituciones judiciales más fuertes y efectivas y erigir una cultura de legalidad a una escala global, fortaleciendo el estado de derecho y mejorando la prestación de justicia a todos los ciudadanos de una forma justa y transparente.

Download the info sheet

EN    |    FR    |    ES    |    RU    |   AR   |    ZH

News

Corrupción, derechos humanos, independencia judicial

Corrupción, derechos humanos, independencia judicial

En 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito puso en marcha un programa mundial de promoción de una cultura de la legalidad, que incluye la creación de una red mundial de integridad judicial para intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre los retos prioritarios y las nuevas cuestiones relativas a la integridad judicial y la prevención de la corrupción.

Este es un paso importante en el diseño de un lenguaje y perspectiva común entre distintos espacios de Naciones Unidas. Como Relator Especial he expresado ya mi disposición de colaborar con la ejecución de este programa.

Justices from Latin America and the Caribbean address corruption, independence in preparation for Global Judicial Integrity Network

Los jueces de América Latina y el Caribe abordan la corrupción y la independencia en preparación de la Red Global de Integridad Judicial

La creación de una Red Global de Integridad Judicial está más cerca de convertirse en realidad esta semana, en que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) celebró su primera reunión preparatoria regional para América Latina y el Caribe en la capital panameña. Una vez operativa, la Red reunirá a Jefes de Justicia de órganos judiciales de todo el mundo y será la primera plataforma mundial dedicada exclusivamente a defender la integridad judicial y a prevenir la corrupción en el sistema de justicia.

Videos

La Red Global de Integridad Judicial

En el periodo previo al lanzamiento de la Red Global de Integridad Judicial en 2018, UNODC reúne a diversos grupos de funcionarios y asociaciones judiciales de todo el mundo para intercambiar buenas prácticas y desafíos en el área de integridad judicial, al igual que sus expectativas en cuanto a la Red.