File is not found

Éxtasis

bustaca/espectro/euforia/kantri/citi/nai

Photo: Ioulia Kondratovitch

¿Qué es el éxtasis?

El éxtasis es un estimulante psicoactivo. De hecho, el término "éxtasis" no se refiere a una sustancia única, sino más bien a diversas sustancias similares entre sí por sus propiedades químicas y sus efectos. Suele circular en forma de tabletas o píldoras, aunque puede venir también en forma de cápsulas o en polvo. La forma y el tamaño de las tabletas pueden variar mucho.

Durante los últimos diez años aproximadamente, el consumo de éxtasis ha cobrado auge en las principales corrientes culturales de determinados países. En particular, al parecer los más jóvenes suelen tener un sentido distorsionado de la seguridad respecto del consumo del éxtasis, pues creen erróneamente que se trata de una sustancia segura y benigna.

¿Cómo se consume?

Por lo general se consume por vía oral, aunque también puede inyectarse o inhalarse.

¿Cómo afecta a los que lo consumen?

El éxtasis puede aumentar los niveles de compenetración y empatía y producir una sensación de intimidad afectiva con los que están alrededor. Suele consumirse en las fiestas "rave" (fiestas bailables que duran toda la noche) para aumentar la sociabilidad y los niveles de energía de los participantes.

¿Cuáles son los riesgos asociados con su consumo?

A corto plazo, puede inducir al organismo a ignorar ciertos síntomas negativos como la deshidratación, los mareos y el agotamiento, y también puede socavar su capacidad para regular la temperatura. Además, puede dañar gravemente órganos internos como el hígado y los riñones, y a veces provocar convulsiones e insuficiencia cardíaca.

En grandes dosis, causa también intranquilidad, ansiedad y graves alucinaciones visuales y auditivas.

A más largo plazo, su consumo puede dañar determinadas zonas del cerebro, lo que puede provocar graves depresiones y pérdida de memoria.

Otros riesgos

Las tabletas o píldoras que se venden como "éxtasis" pueden contener otras sustancias potencialmente peligrosas cuya concentración y efectos pueden variar mucho.

Como cualquier otra droga ilícita, el éxtasis también obnubila la capacidad de discernimiento y aumenta las posibilidades de que se tomen decisiones desatinadas, como tener relaciones sexuales sin protección y compartir agujas. De ahí que los que lo consumen corren el riesgo de contraer el VIH/SIDA, hepatitis u otras enfermedades infecciosas.

Related website

Think AIDS before you start, before you shoot, before you share

 

Derecho de Autor©2024 UNODC, Todos los derechos reservados, Aviso Legal