File is not found

Infórmate

Photos: I. KondratovitchLas drogas son sustancias químicas que afectan el funcionamiento normal del cuerpo en general o del cerebro. Las drogas ilícitas son tan perjudiciales que los países de todo el mundo han decidido fiscalizarlas. Eso significa que, en general, es contrario a la ley poseerlas, consumirlas o venderlas en cualquier parte del mundo. Las drogas ilícitas a las cuales nos referimos incluyen los estimulantes de tipo anfetamínico, la coca y la cocaína, el cannabis, los alucinógenos, los opiáceos y los hipnóticos sedantes.

Tipos de drogas

Si bien examinamos las drogas por separado, con frecuencia se consumen juntas. Esa mezcla puede tener efectos físicos o mentales graves e imprevisibles. El consumo de drogas ilícitas tienen un impacto negativo en la salud.

Infórmate acerca de las drogas, desde el cannabis hasta la metanfetamina

Photo: I. Kondratovitch

Serie radial- Pregúntale a los expertos

¿Alguna vez te has preguntado si el cannabis es más peligroso para ti que los cigarrillos? ¿Si podrías desarrollar una dependencia al éxtasis o tener una sobredosis con la cocaína? ¿O lo que hace a la heroína una droga tan peligrosa? Estas y otras preguntas son respondidas en la serie ¿Drogas? Pregúntale a los expertos. La UNODC y un grupo de jóvenes les hicieron preguntas a los expertos. En esta serie de entrevistas nos enfocamos en el cannabis, el éxtasis, la cocaína y la heroína. Y hablamos francamente acerca de su producción, tráfico y los efectos dañinos de estas drogas ilícitas.

Escucha la serie radial (en inglés)

Photo: I. Kondratovitch

Presión de grupo

Son muchas las razones por las que la gente usa drogas ilícitas. Algunos lo hacen para librarse de sus problemas, otros porque están aburridos, por curiosidad, o porque simplemente quieren sentirse bien. También pueden ser presionados hacia el uso de drogas para "encajar" en un determinado grupo, o pueden consumirlas como forma de rebelarse o de llamar la atención. Los adolescentes y jóvenes son particularmente vulnerables al consumo de drogas ilícitas. La presión de grupo para experimentar con éstas drogas es alta y la autoestima a menudo baja.

Aprende cómo lidiar con la presión de grupo

Señales de consumo de drogas

Padres, maestros y amigos pueden mantenerse atentos a señales de problemas con los jóvenes. Señales van desde la pérdida de motivación a la pérdida de peso, que pueden o no ser causadas por el consumo de drogas.

Lee más acerca de las señales físicas y emocionales del consumo de drogas

 

Derecho de Autor©2024 UNODC, Todos los derechos reservados, Aviso Legal