• عربي
  • 中文
  • English
  • Français
  • Português
  • Русский
  • Español

 

La Prevención de la Violencia de Género desde las Escuelas

 

Date
Thursday, 3 December 2020
Host
Time
18:00 - 19:30 (Bolivia time)
Language
Spanish
 

El webinar permitirá reflexionar sobre la importancia de la prevención de género desde las escuelas y promover la aplicación de herramientas educativas sobre la temática en aula.

Agenda tentativa

Palabras de apertura

  • Susana Sottoli - Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia

El impacto de la violencia en la educacion de niños, niñas y adolescentes

  • Lina Beltran – UNICEF

Prevención de la Violencia sexual

  • Susana Manriquez Coordinadora del Programa Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual CEPAT - La Paz

Prevención de la trata en niños y adolescentes, acciones a ser aplicadas en aula

  • María Eugenia Miranda - OIM

Nuevas tecnologías para el desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad como propuesta para la prevención de la violencia de género desde la escuela

  • Mónica Beltrán Sánchez - UNFPA

Herramientas educativas para la prevención de la violencia de género

  • Maribel Lopez - UNODC
 

Panellists

Lina Beltran

Jefa de Educación, UNICEF

Lina Beltrán se unió a UNICEF Bolivia en Abril de 2020 como Jefa de Educación, supervisando la implementación del programa y guiando la respuesta al COVID 19 en el sector de Educación. Se incorporó a UNICEF en 2015 en Mozambique, donde dirigió la cartera de Sistemas y Gobernanza como Especialista en Educación y luego fue ascendida a Gerente de Educación de las carteras de calidad y equidad. Antes de unirse a UNICEF, trabajó para el Consejo Noruego para los Refugiados como Directora del Programa de Educación en Colombia (2014-2015), con UNESCO Mozambique como Oficial de Educación (2011-2014), con la Oficina multipaís de la UNESCO en Harare como oficial de enlace del programa (2008-2011) en Botswana, Malawi y Zambia. Dedicó los primeros años de su carrera en entornos humanitarios trabajando con refugiados y población afectada por desastres con UNICEF, UNESCO y otras ONGs internacionales en Pakistán y Afganistán entre (2004-2007). Lina es de nacionalidad colombiana y tiene una maestría en Gestión de la Educación, Políticas y Finanzas y una Maestría en Gestión de Mantenimiento de la Paz. Está casada y es madre de dos niñas.

 

Marisol Manriquez

Coordinadora del Programa Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual CEPAT, del Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual CEPAT

Licenciada en Trabajo Social - Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente desempeña el cargo de Coordinadora del Programa Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual CEPAT, SEDEGES – La Paz; dirigiendo y acompañando los procesos de prevención primaria, secundaria y terciaria de la problemática de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Departamento. Antes de unirse a CEPTA-SEDEGES LA PAZ, trabajó como Directora del Refugio “SARTASIM KULLAKITA” para víctimas de trata, de la Fundación Levántate Mujer. También fue Directora del Centro de Diagnóstico Terapia Mujeres del SEDEGES, y JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA DE ASISTENCIA SOCIAL Y FAMILIA de la misma dependencia.

 

Mónica Beltrán Sánchez

Analista de Programa en Adolescencia y Juventud, UNFPA

Lic. En Ciencias de la Educación, Magister en Gerencia Social, Diplomada en Derechos de Niñez y Adolescencia; Proyectos para el Desarrollo Social; Gestión Pública y Políticas de Juventudes.

Experta en DDHH de niñez, adolescencia y juventud; género; masculinidades.

Ha desempeñado funciones en ONGs nacionales e internacionales a nivel Bolivia y América del sur, y en el Estado, en temas de género y adolescencia y juventud; actualmente es Oficial de Programa en Adolescencia y Juventud en el UNFPA en Bolivia.

 

María Eugenia Miranda

Oficial Regional de Protección, OIM

Comunicadora social - Posgrado en Políticas sociales y trabajo social en la Universidad de Amsterdam (Países Bajos). Especialista en derechos humanos en temas de género, migración, trata de personas y derechos sexuales y reproductivos. Ha coordinado, escrito y editado numerosas publicaciones en la materia. Es profesora y dicta talleres, seminarios y capacitaciones en distintas universidades e instituciones. Desde 2011 trabaja para las Naciones Unidas. Actualmente es Oficial de Protección Regional de la OIM.

 

Maribel Lopez

Punto focal de Educación para la Justicia en México, UNODC

Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Estudiante de maestría en Derechos Humanos y Garantías. Por cinco años, se desempeñó en la representación consular de México en Houston, Texas en las áreas de documentación a mexicanos, documentación a extranjeros y archivo. Por dos años, se encargó de los procesos administrativos y de reporte en un programa de atención a víctimas de violencia de género en UNODC. Desde hace año y medio, es punto focal de la iniciativa global E4J en México, promoviendo herramientas de prevención de la violencia contra niñas y niños, estado de derecho y cultura de la legalidad.

 

Back to Day 2
To top