La UNODC promueve el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear en Mauricio

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT, por sus siglas en inglés) es uno de los instrumentos jurídicos clave que ha elaborado la comunidad internacional para prevenir y reprimir el terrorismo nuclear y otros actos delictivos relacionados con material nuclear y otro material radiactivo.

 

El ICSANT, que en la actualidad cuenta con 120 Estados partes, 25 de ellos de África, sigue sin tener una adhesión universal. Mauricio es signatario del ICSANT desde el 14 de septiembre de 2005, pero aún no es Estado parte.

 

El 7 de febrero de 2023, la UNODC contribuyó a un curso práctico nacional para Mauricio destinado a sensibilizar al funcionariado superior del país acerca de la seguridad nuclear. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Mauricio organizaron el acto, en el que participaron representantes de los Estados Unidos de América, Jordania, Mauricio, Nigeria, el OIEA y la UNODC.

 

El curso práctico incluyó ponencias a cargo del personal de la UNODC sobre aspectos clave del Convenio y las ventajas de adherirse a él. Además, expertos de la UNODC explicaron la variedad de servicios de asistencia técnica y legislativa que prestaba la Oficina en lo referente a la adhesión al ICSANT y su aplicación.

 

Representantes nacionales presentaron diversas ponencias sobre el marco legislativo y la legislación nacional de Mauricio en materia de seguridad nuclear.

 

El acto congregó a participantes de diversas instituciones nacionales, a saber, la Oficina del Primer Ministro (División de Seguridad Nacional; Unidad de Lucha contra el Terrorismo; Laboratorio Forense); la Autoridad de Seguridad Radiológica y Seguridad Nuclear; la Fuerza Policial de Mauricio (Fuerza Móvil Especial (Unidad de Manipulación de Explosivos), Guardia Costera Nacional);
el Ministerio de Gobierno Local, Gestión de Desastres y Riesgos (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Mauricio; Centro Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres);
el Ministerio de Energía y Servicios Públicos; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Comercio Internacional; el Ministerio de Medio Ambiente, Gestión de los Residuos Sólidos y Cambio Climático; el Ministerio de Agroindustria y Seguridad Alimentaria; el Ministerio de Salud y Bienestar; el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria, Ciencia y Tecnología;
el Ministerio de Tecnología de la Información, Comunicación e Innovación; el Ministerio de Economía Azul, Recursos Marinos, Pesca y Transporte Marítimo (División del Transporte Marítimo); el Departamento de Aduanas y la Autoridad Tributaria de Mauricio; la Autoridad Portuaria de Mauricio; la Autoridad Nacional de Transporte Terrestre; el Departamento de Aviación Civil y la Fiscalía General.

 

La UNODC celebró reuniones bilaterales con la Autoridad de Seguridad Radiológica y Seguridad Nuclear, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina Jurídica del Estado.

 

La UNODC participó en el curso práctico en el marco del proyecto “Apoyo de la Unión a la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear”, financiado por la Unión Europea.