Palau se convertirá en el 124º Estado parte en el ICSANT
El 19 de enero de 2024, Palau depositó su instrumento de ratificación del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) ante el Secretario General de las Naciones Unidas. El 18 de febrero de 2024, el país se convertirá en la 124ª parte en el Convenio.
El ICSANT es una piedra angular de los esfuerzos multilaterales para evitar que los materiales nucleares y otros materiales radiactivos se utilicen para actividades terroristas y otras actividades delictivas, y para investigar los delitos en ese ámbito. Al adherirse al Convenio y aplicarlo eficazmente, cualquier país ―independientemente de su tamaño o su nivel de uso de la tecnología nuclear― contribuye a mejorar su seguridad nacional y la seguridad en todo el mundo.
La UNODC tuvo el honor de colaborar estrechamente con el Gobierno de Palau para promover las ventajas de ser parte en el ICSANT y facilitar la adhesión del país al Convenio desde 2014. En diciembre de ese año, un alto funcionario del país participó en un taller sobre el marco jurídico internacional contra el terrorismo nuclear (incluido el ICSANT) para países de Asia y el Pacífico, organizado por la UNODC y financiado por el Gobierno del Reino Unido. Más recientemente, representantes de alto nivel de Palau participaron en dos actividades de la UNODC sobre universalización y aplicación efectiva del ICSANT para países del Pacífico, financiados por la Unión Europea: un taller regional presencial (8 a 10 de mayo de 2023, Fiji) y un taller regional en línea (14 de noviembre de 2023).
A medida que aumente el número de Estados que pasan a ser partes en el ICSANT, continuarán disminuyendo los refugios seguros para terroristas y otros delincuentes que adquieran materiales nucleares u otros materiales radiactivos.
Más sobre el tema: