EL PROYECTO DE COMUNICACIONES AEROPORTUARIAS DE UNODC, LA OMA E INTERPOL

AIRCOP es un proyecto implementado por  UNODC en asociación con  INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Su objetivo es crear  grupos operativos inter agénciales para fortalecer las capacidades de losaeropuertos internacionales  para  detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo,incluidos los combatientes terroristas extranjeros, en los países de origen, tránsito y destino con el objetivo general de interrumpir las redes delictivas transnacionales.

AIRCOP fue diseñado originalmente en 2010 como parte del Programa de la Ruta de la Cocaína de la Unión Europea  para frenar el tráfico de cocaína en pasajeros, a cargo y por correo, desde países de origen en América Latina, a través del Caribe y África, a Europa.

El aumento de la capacidad y el conocimiento del personal capacitado han llevado a ampliar el alcance del proyecto para abarcar las múltiples  amenazas contra los aeropuertos, incluidas todas las drogas ilícitas, los bienes ilícitos (como la vida silvestre, medicamentos falsificados o armas) y, últimamente, el terrorismo y trata de personas.

 

AIRCOP EN BRASIL

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmó, el 2 de septiembre de 2016, un Acuerdo de Cooperación policial internacional con la Policía Federal de Brasil, para facilitar la cooperación mutua entre el Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) y el Programa de Cooperación Policial Internacional en Aeropuertos (INTERCOPS).

De esta manera, Brasil se convierte en el octavo país de América Latina y el Caribe en incorporarse a la red de AIRCOP, uniéndose a Argentina, Colombia, Panamá, República Dominicana,  El Salvador, Jamaica y Barbados. El acuerdo permitirá al Aeropuerto Internacional São Paulo-Guarulhos, el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros en América Latina, con más de 39 millones en 2015, y entre los aeropuertos con mayor número de incautaciones en el mundo, conectarse a las bases de datos policiales internacionales y sistemas de comunicación proporcionados por INTERPOL y la OMA, facilitando el intercambio de inteligencia e información en tiempo real a otros aeropuertos internacionales, con el propósito de interceptar cargamentos ilícitos.

Por otro lado, INTERCOPS facilitará, como lo ha venido haciendo en los últimos dos años, la participación de oficiales de los Grupos de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) de AIRCOP en operaciones regulares de INTERCOPS y programas de intercambio de mejores prácticas, y proveer sus expertos para impartir entrenamientos en interdicción de drogas en pasajeros y carga en África, América Latina y el Caribe.

Haz clic aquí para más información