Buenos Aires

Desde el año 2011 UNODC asiste a los Estados Miembros a mejorar sus capacidades en la prevención y combate al tráfico ilícito de armas de fuego, una acción crucial para controlar a la delincuencia organizada transnacional. Al promover la ratificación y aplicación del Protocolo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) contra la fabricación y el trafico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, esta oficina cumple com el objetivo del mandato recibido por la Conferencia de las Partes para facilitar, cuando sea posible, asistencia técnica a los Estados que tengan dificultades en la aplicación de dicho Protocolo (decisiones 4/6 de 2008, y resoluciones 5/4 de 2010 y 6/2 de 2012 de la COP).

La ejecución del Programa ha permitido identificar las necesidades y prioridades de cada país en materia de cooperación técnica en América Latina y África y actualmente les brinda asistencia individualizada para la revisión de la legislación sobre armas; el fortalecimiento operativo en el control, fiscalización, registro y rastreo de armas de fuego; y la recopilación de datos de armas incautadas con el objetivo de alcanzar la meta 16.4.2 de los Objetivos de Desarollo Sostenible. Asimismo, promueve que los Estados realizen y contribuyan al estudio global sobre las rutas del trafico ilícito de armas de fuego y que identifiquen las necesidades nacionales prioritarias para facilitar la aplicación de la UNTOC y el Protocolo precitado, contribuyendo así a la puesta en marcha del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT).

La coordinación regional del Programa Mundial de Armas de la UNODC en America, a cargo de la Lic. Lucía Gómez Consoli, tiene base en Buenos Aires, Argentina.