File is not found

UNODC y CGU celebran el Día Internacional contra la Corrupción

     Adilson da Cruz recebe Prêmio UNODC

Brasilia, 08 de diciembre de 2014 - «Más vale un real fruto de trabajo duro que 100 robados». Ese es el pensamiento de Adilson Luiz da Cruz, el taxista de São Paulo que encontró en su taxi 40 entradas para partidos de la Copa del Mundo y los devolvió todos a sus dueños  Adilson fue reconocido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) por su comportamiento ético.

El Ministro-jefe de la Contraloría General de la Unión (CGU),  Jorge Hage Sobrinho, también fue premiado por su actuación contundente en el comando da la CGU en el enfrentamiento a la corrupción.

La entrega de los premios ocurre en conmemoración al Día Mundial contra la Corrupción, instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 2003, a partir de una propuesta brasileña.

En el evento, realizado por la CGU en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministro hizo un pronunciamiento en lo cual destacó los avanzos de Brasil en materia de lucha contra la corrupción y señaló los grandes desafíos que el país aún tendrá que enfrentar para garantizar políticas más eficaces y transparentes.

Jorge Hage, Ministro-chefe da CGU recebe o Prêmio UNODC

Para el Ministro, mismo con el período relativamente corto de  existencia de la CGU, fue posible realizar grandes avanzos en la lucha contra la corrupción: «seguimos estrictamente las cuatro funciones principales de la CGU, las cuales son el control interior del poder ejecutivo, ejecutando auditorías, orientaciones y recomendaciones para la actuación de los servidores federales; la corrección, con acciones represivas a agentes y empresas; la transparencia, para permitir el control por parte de la sociedad y el ombudsman, canal fundamental para la participación popular. Por medio de esa actuación ya hemos logrado evitar y corregir muchos de los casos de corrupción», explica Hage.     

De acuerdo con Rafael Franzini, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, la corrupción trae graves problemas a la sociedad: «la corrupción es un instrumento catalizador del crimen organizado; porque, para que la trata de personas  exista, la corrupción es necesaria. Es por eso que UNODC pide que la población ayude a romper la cadena la corrupción».

Franzini también señaló que la colaboración entre el UNODC y  CGU es un gran ejemplo de como las Naciones Unidas pueden trabajar en conjunto con los países, haciendo frente a un fenómeno tan complexo como es la corrupción.

El embajador de Reino Unido en Brasil, Alexander Ellis, destacó que el costo más grande de la corrupción es el recelo que es generado a partir de acciones ilícitas. Con la gran falta de confianza, se crean más leyes e los procesos se endurecen. «La corrupción es fuente de injusticia social, porque quien más pierde en esa cadena es el pobre, quien tiene sus derechos fundamentales negados, una vez que los recursos públicos fueron malversados», concluye Ellis. 

La ceremonia contó también con la presencia de representantes de otros órganos responsables por la defensa del patrimonio público brasileño, como el Tribunal de Cuentas de la Unión, el Ministerio Público, IRS, Consejo de Control de Actividades Financieras, y el Abogado General de la Unión, entre otros. Durante la ceremonia, además de la presentación a cargo de la CGU, acerca de las acciones llevadas a cabo durante el año para combatir la corrupción, serán premiados los ganadores del 6º Concurso de Dibujo y Redacción y 2º Concurso de Buenas Prácticas, ambos realizados por la CGU.

Al final de la ceremonia, el Ministro-jefe de la CGU anunció a la prensa que envió su carta de renuncia a la presidenta, Dilma Rousseff. Según Hage, después de 12 años en la administración de la CGU, siendo nueve como ministro, ese era el momento de descansar y dejar que las generaciones futuras continúen ese trabajo.

Mesa de abertura do evento

 Todas las historias