El Director Ejecutivo de la UNODC da la bienvenida al debate del Consejo de Seguridad sobre la creciente amenaza de los delitos marítimos transnacionales

Viena, 5 de Febrero de 2019 - El crimen marítimo transnacional se está volviendo cada vez más sofisticado a medida que los grupos criminales explotan los desafíos de jurisdicción y aplicación en alta mar, advirtió Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su exposición informativa al debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre l a delincuencia organizada transnacional en el mar.

El debate, organizado bajo la Presidencia de Guinea Ecuatorial y presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores Simeon Oyono Esono Angue, es el primero en centrarse en el desafío mundial de la delincuencia marítima transnacional.

"Dos tercios de la superficie del mundo es el océano. Casi toda esa está más allá de las aguas territoriales de cualquier estado y en gran medida no está sujeta a una jurisdicción penal estatal única", dijo el Director Ejecutivo de la UNODC en su reunión informativa a través de videoconferencia.

"La alta mar está abierta a buques de todos los países, tanto costeros como litorales, para apoyar el comercio internacional y la cooperación económica, el contacto entre los pueblos y el uso responsable de los recursos naturales. Sin embargo, en los últimos años, la libertad de navegación está siendo explotada por delincuentes". "El crimen marítimo transnacional es cada vez más sofisticado y se está expandiendo, tanto en términos de tamaño como de tipos de actividades delictivas".

El Sr. Fedotov hizo hincapié en las dificultades para prevenir y responder a los delitos marítimos, que a menudo involucran a buques, cargamentos, tripulaciones y finanzas de diferentes regiones. Destacó el trabajo de la UNODC para apoyar a los países en la lucha contra los delitos, entre ellos:

  • el contrabando de migrantes y material terrorista, así como los ataques a los buques en el Golfo de Aden;
  • el tráfico de cocaína en el Atlántico;
  • tráfico de heroína en el Océano Índico;
  • piratería y robo a mano armada en el mar en el Golfo de Guinea;
  • secuestro por rescate en los mares de Sulu y Celebes;
  • pesca ilegal en los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico; y
  • el contrabando de migrantes en el Mediterráneo.

"Estos delitos representan un peligro inmediato para la vida y la seguridad de las personas, socavan los derechos humanos, obstaculizan el desarrollo sostenible y, como ha reconocido este Consejo, amenazan la paz y la seguridad internacionales", dijo.

El Sr. Fedotov enfatizó la importancia de que todos los países ratifiquen e implementen compromisos internacionales, incluida la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, y brinden asistencia técnica. Acogió con satisfacción el compromiso continuo del Consejo de Seguridad para ayudar a fortalecer la acción cooperativa contra el crimen marítimo transnacional.

*****

Este artículo se relaciona a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (Paz, Justicia y Instituciones Sólidas) y 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).

Más información: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Todas las historias