File is not found

Evento en MJSP para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas en honor a GLO.ACT

Brasilia, 30 de julio de 2019 - En una ceremonia realizada este martes (30), en la Sala de Retratos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), para conmemorar el Día Mundial y Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, el ministro Sergio Moro firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público de Trabajo (MPT) para combatir la trata de personas.

En su discurso, Moro dijo que ese tipo de delito es tan dañino para la sociedad como el tráfico de drogas y armas, y que los países deben unirse para combatirlo.

Posteriormente, se proyectó un video institucional con una retrospectiva de las actividades realizadas en el marco de la GLO.ACT (Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes), cuyas actividades en el marco de este programa de la UNODC finalizaron en este mes de julio en Brasil.

Además del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, asistieron al evento el fiscal general del Trabajo, Ronaldo Curado Fleury, el secretario general de Relaciones Exteriores, Otávio Brandeli, el presidente del Tribunal Superior del Trabajo, João Batista Brito Pereira y el representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Diego Beltrand y otras autoridades.

Trata de personas

La trata de personas es un delito que afecta a hombres, mujeres y niños que son explotados con diversos fines, como el trabajo esclavo y la explotación sexual.

La UNODC estima que la trata de personas afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo y mueve 32.000 millones de dólares. Cada año, 25.000 personas son víctimas de delitos.

Como en todo el mundo, en Brasil las mujeres y las niñas son la mayoría de las víctimas. A menudo para la explotación sexual y el trabajo forzado. Un tercio de las víctimas de la trata de seres humanos son niños.  Las mujeres y las niñas representan el 70%.

En Brasil y en todo el mundo está en vigor la Campaña Corazón Azul de la UNODC, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la situación de las víctimas de la trata de personas y destacar la importancia de proteger sus derechos.

Otra campaña fue lanzada hoy para enfrentar este crimen por el MPT, UN Brasil y sus socios #TodosContraOTráficoDePessoas.

Acerca de la Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (GLO.ACT)

Una iniciativa conjunta de la Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de cuatro años (2015-2019) y 11 millones de euros. El proyecto se ejecutó en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

El GLO.ACT tuvo por objeto prestar asistencia a las autoridades gubernamentales y a las organizaciones de la sociedad civil en 13 países estratégicamente seleccionados: Belarus, Brasil, Colombia, Egipto, Kirguistán, Laos, Malí, Marruecos, Nepal, Níger, Pakistán, Sudáfrica y Ucrania. GLO.ACT trabaja con esos 13 países para planificar e implementar esfuerzos estratégicos nacionales para combatir el tráfico y la trata a través de un enfoque de prevención, protección, enjuiciamiento y asociación.

Además, apoya el desarrollo de respuestas más eficaces a la trata y el tráfico ilícito, incluida la prestación de asistencia a las víctimas de la trata y a los migrantes vulnerables mediante el fortalecimiento de los mecanismos de identificación, remisión y apoyo directo.

Para obtener más información, acceda al vídeo que se muestra en la ceremonia(vídeo en portugués)

*****

Objetivos de Desarrollo Sostenible. Acceda:   http://www.agenda2030.com.br/

Todas as histórias