Trata de Personas (ETP) y el Tráfico Ilícito de Migrantes: Acciones

Acciones en Brasil

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) inició en Brasil en 2002 sus acciones para el enfrentamiento a la trata de personas (ETP) y el tráfico ilícito de migrantes, mediante la firma de un proyecto de cooperación técnica con el Ministerio de Justicia (en portugués). Desde entonces, la UNODC ha implementado tres proyectos de ETP en asociación con la Secretaría Nacional de Justicia (SNJ), lo cual dio como resultado la elaboración de la Política Nacional de Enfrentamiento a la Trata de Personas (en portugués) y sus dos Planes Nacionales (PNETP). Los PNETP suponen la materialización de la Política Nacional de Enfrentamiento al problema y que se traduce en líneas operativas, actividades y metas, como forma para garantizar la adhesión y la distribución de las tareas entre varios órganos, entidades e instituciones implicados en el tema.

Entre las acciones de cooperación posibles, se encuentran la de fortalecimiento de políticas públicas para el ETP, las capacidades institucionales de prevención y criminalización de la trata de personas, así como las de protección y asistencia a las víctimas, una asistencia legislativa que procure que las normas nacionales estén en conformidad con los patrones internacionales, el incentivo a la cooperación regional e internacional en el ETP, la promoción de campañas de concienciación y la realización de búsquedas y análisis de datos que puedan orientar en la formulación de políticas públicas y programas de ETP, entre otros.

Actualmente, la UNODC apoya a la Secretaría Nacional de Justicia en el proceso de validación del II Plan Nacional de Enfrentamiento a la Trata de Personas (II PNETP), así como en la elaboración del III Plan Nacional de Enfrentamiento a la Trata de Personas (III PNETP). Asimismo, la UNODC apoya a la Secretaría en el análisis y sistematización de datos sobre la trata de personas en Brasil durante el período 2014-2016, lo que permitirá la elaboración de diagnósticos cualificados sobre este delito y violación grave de los derechos humanos en el país.

Además, la Agencia de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil coordina a nivel nacional la Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Se trata de una iniciativa conjunta de cuatro años (2015-2019) en el que participan la Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y que se puso en práctica en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El 5 de abril de 2017, Brasil se adhirió a GLO.ACT (Acción Global contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes), cuyo compromiso quedó reiterado con el lanzamiento de GLO.ACT, el 19 de abril de 2017.

Acciones regionales

A partir de la Investigación Tripartit sobre Trata de Mujeres: Brasil, República Dominicana y Surinam - una intervención en red, publicada por la ONG Sodireitos, con el apoyo de la UNODC y de la Embajada de los Países Bajos, fue realizado un seminario local en la ciudad de Belém y un Seminario Binacional entre Brasil y Surinam, también en Belém. Esos eventos fueron organizados a partir de la asociación de la Sodireitos con la UNODC e la Secretaria de Políticas para las Mujeres en 2009.

Otro campo de actuación de la UNODC se da en la región de la triple frontera (Argentina - Brasil - Paraguay), con el lanzamiento del Núcleo de Atención a la Mujer Víctima de Violencia, inaugurado en el final de 2009 por la Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres, con el apoyo de la UNODC, y que funciona dentro de la Casa del Migrante.

Por su carácter regional, la UNODC Brasil y Cono Sur sigue trabajando activamente para garantizar la articulación entre los socios locales, y así una mayor eficacia en enfrentamiento a la trata de personas.