UNODC promueve el videojuego "Chuka: rompe el silencio", en el Metro de la Ciudad de México

 

Ciudad de México, 29 de abril del 2019 - Conscientes de que el periodo vacacional incrementa la presencia de familias, niños, niñas y adolescentes en el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM); la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), con el apoyo del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), presentó el video Chuka: rompe el silencio, en el cual se invita a la población a que descargue el videojuego y se una a los esfuerzos para erradicar la violencia en nuestro país.

Chuka: rompe el silencio, es un videojuego dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años que tiene como finalidad la erradicación de la violencia de género y acoso escolar, mediante la identificación de respuestas asertivas a este fenómeno. 

CHUKA fue diseñado y producido bajo el Programa Global de UNODC para la implementación de la Declaración de Doha en colaboración con Gargamel Estudio, una reconocida firma liderada por mujeres, especializada en juegos educativos para niños.

Fue lanzado el pasado 8 de marzo de 2018 en el marco del Día Internacional de la Mujer, y a la fecha acumula más de 52,000 descargas. En México se han capacitado alrededor de 500 docentes y supervisores de educación básica destacando la participación de los Estados de Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.

El señor Antonino De Leo Representante de la UNODC en México, destacó: "Debemos alejarnos de respuestas aisladas al problema de violencia e integrar diferentes instituciones y actores para generar iniciativas innovadoras que permitan hacer frente a este fenómeno".

Actualmente, el metro es la columna vertebral del transporte urbano en la Ciudad de México. Cuenta con 12 líneas y 195 estaciones por las que transitan diariamente 5.7 millones de usuarios. De acuerdo con estudios realizados por STCM, un usuario pasa en promedio 88 minutos recorriendo sus túneles y aproximadamente espera 10 minutos en cada estación.

Tomando en cuenta la relevancia del STCM, se desarrolló este video, el cual tiene por objeto el promover en sus usuarios la descarga del videojuego. Este video se transmitió del 15 al 28 de abril, 2 veces por hora durante las 19 horas de servicio en las 544 pantallas ubicadas en las 66 estaciones de mayor afluencia, esperando lograr un alcance de 3.2 millones de personas.

Te invitamos a que visites la página chukagame.com, descargues el juego y conozcas más acerca de esta iniciativa.

M M

M M

Para mayor información, favor de contactar a:

Lorena Llaguno, lorena.llaguno@un.org