UNODC México suma esfuerzos para la erradicación de la violencia basada en género contra mujeres y niñas en el marco del Día Internacional de la Mujer

 

Ciudad de México, 01 de Abril de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) reafirmó su compromiso con la erradicación de la violencia de género. Durante el mes de marzo, UNODC participó en una serie de eventos en Morelos, Guerrero, Nuevo León y Ciudad de México que permitieron una aproximación sistémica e integral al fenómeno de la violencia contra las mujeres.

La ronda de actividades comenzó el 6 de marzo de 2019 con un encuentro entre funcionarios de gobierno, organismos públicos y representantes del Sistema de Naciones Unidas teniendo como Sede las Oficinas de UNICEF. Después, el 7 de marzo, UNODC recibió una invitación por parte del Museo Memoria y Tolerancia para formar parte de las mesas de discusión sobre la seguridad de mujeres en espacios públicos y cibernéticos: Violencia cero. Espacio Público para todas.

El mismo 7 de marzo, UNODC participó en el estado de Morelos con la presentación de las acciones afirmativas implementadas en el marco del programa "Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres".

A su vez, la Iniciativa "Educación para la Justicia" presentó el videojuego Chuka con diferentes sectores. Se llevaron a cabo reuniones con el C5 en Cuernavaca, Morelos; dentro del Papalote Museo del Niño en Ciudad de México; y finalmente, con los miembros del Palacio Municipal de Acapulco, Guerrero.

El Representante de UNODC en México, Antonino De Leo, participó en el Encuentro "Mujeres Transformando México", que se llevó a cabo en Palacio Nacional, contando con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y distinguidas mujeres de diversos ámbitos de la vida pública del país.

Simultáneamente dentro del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalupe en Nuevo León, UNODC presentó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad. Se finalizó con la Firma del "Acuerdo para la creación y coordinación de mesas de trabajo para prevenir y combatir la violencia de género en el Estado de Nuevo León" donde UNODC acompañará los esfuerzos conjuntos del gobierno y la sociedad civil nuevoleonense para impulsar acciones afirmativas que buscan erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.

Por último, el 16 de marzo, UNODC participó con una ponencia sobre estadísticas de feminicidios en el foro: "Datos y mapas sobre violencia feminicida ¿Qué estamos comunicando?". En este encuentro, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura de la CDMX, se discutieron las principales problemáticas que se viven en la recolección de datos y elaboración de mapeos para registrar y representar las violencias feminicidas y el feminicidio.

En UNODC reconocemos la importancia de trabajar en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales y estatales, así como con otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas para hacer frente a la violencia basada en género contra niñas y mujeres. Retomando el cierre del mensaje del Secretario General, Antonio Gutérres con respecto al 8 de marzo: " asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos. Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad".