Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

Día Mundial de la Salud

 

07 de abril de 2020 - Este año celebramos el Día Mundial de la Salud en un momento muy difícil para todas las personas.

Por ello, mi mensaje va dirigido al personal sanitario, médico, paramédico y técnico, así como de enfermería, obstetricia, farmacia, limpieza, administración y transporte, y a tantos otros que trabajan día y noche para cuidarnos.

Hoy, estamos más profundamente agradecidos que nunca con todos ustedes, que trabajan las 24 horas del día poniéndose en riesgo para luchar contra los estragos de esta pandemia

El 2020 es el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería y deseo destacar las competencias y el compromiso de este colectivo en particular.

Todos hemos tenido motivos para agradecer el cuidado y profesionalismo del personal de enfermería y partería. Yo mismo los tengo.

El personal de enfermería lleva sobre los hombros una parte considerable de la responsabilidad en la atención médica. Realiza una ardua labor a lo largo de jornadas interminables, arriesgándose a sufrir lesiones físicas y contagios, y sobrellevando el desgaste emocional que entraña una actividad tan dura. A menudo ofrecen consuelo al final de la vida.

El personal de partería, por su parte, nos acompaña al comienzo de la vida. Durante una pandemia, su tarea resulta aún más complicada, al tratar de traer nueva vida a este mundo con salud.

Al personal de enfermería y partería de todo el mundo: gracias por su trabajo.

En estos momentos traumáticos, les digo a quienes trabajan en el ámbito de la salud: estamos con ustedes y contamos con ustedes

Nos enorgullecen, nos inspiran. Estamos en deuda con ustedes.

Gracias por marcar la diferencia cada día en todos los rincones del mundo.