Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

 

24 de abril de 2020 - La pandemia del COVID19 es un trágico recordatorio de lo profundamente conectados que estamos. El virus no conoce fronteras y es un desafío global por excelencia. Combatirlo requiere que trabajemos juntos como una familia humana.

Debemos hacer todo lo posible para salvar vidas y mitigar la devastación económica y social. Resulta crucial que aprendamos lecciones sobre las vulnerabilidades y desigualdades que el virus ha revelado y que fomentemos las inversiones en educación, sistemas de salud, protección social y resiliencia.

Se trata del mayor desafío internacional desde la Segunda Guerra Mundial.  Sin embargo, ya antes de esta prueba el mundo se enfrentaba a otros profundos peligros transnacionales – el cambio climático, sobre todo. 

El multilateralismo no es sólo cuestión de hacer frente a amenazas compartidas; se trata de aprovechar oportunidades comunes. Ahora tenemos la oportunidad de construir de nuevo y hacerlo mejor que en el pasado, con el objetivo de lograr economías y sociedades inclusivas y sostenibles.

No basta con proclamar las virtudes del multilateralismo; debemos seguir mostrando su valor agregado.  La cooperación internacional debe adaptarse a los nuevos tiempos.

Necesitamos una red de multilateralismo que refuerce la coordinación entre todas las organizaciones mundiales, con instituciones regionales capaces de hacer contribuciones vitales; y un multilateralismo inclusivo, basado en una profunda interacción con la sociedad civil, las empresas, las autoridades locales y regionales y otros sectores interesados... donde la voz de la juventud sea decisiva para dar forma a nuestro futuro.

En este momento clave para la cooperación internacional, y en el 75º aniversario de las Naciones Unidas, esforcémonos por hacer realidad la visión de los fundadores de un futuro próspero, equitativo, pacífico y sostenible para todos.

*****