El comercio de productos químicos de la JIFE y los sistemas de lucha contra el tráfico están abiertos durante toda la pandemia de COVID-19

Viena, 17 de abril de 2020 - (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) sigue prestando apoyo a los gobiernos de todo el mundo para combatir la fabricación, la comercialización y el tráfico ilícito de nuevas sustancias psicoactivas peligrosas no reguladas -como diversas sustancias derivadas del fentanilo- y de precursores utilizados para la fabricación ilícita de drogas durante toda la pandemia del COVID-19.

La disminución en los viajes nacionales e internacionales por aire y por tierra, consecuencia de las políticas de aislamiento por el COVID-19, han impulsado un aumento considerable en los envíos urgentes y la entrega a domicilio de suministros esenciales. Esos envíos ofrecen a los narcotraficantes amplias oportunidades para ocultar productos ilícitos. Al mismo tiempo, los esfuerzos de los organismos de seguridad, de control de aduanas y de los servicios postales se ven limitados, lo que puede resultar en una reducción en la vigilancia de los contenidos, debido a que el volumen de envíos ha aumentado considerablemente.

"La JIFE aplaude los heroicos esfuerzos de los funcionarios de primera línea que facilitan el comercio internacional legítimo de medicamentos que contienen sustancias fiscalizadas y los precursores necesarios para mantener su vital fabricación lícita durante la pandemia", dijo el Presidente de la JIFE, Cornelis de Joncheere.

"La JIFE está dispuesta a asociarse con los gobiernos para mantener su vigilancia durante este tiempo extraordinario. Alentamos a nuestros socios gubernamentales a que sigan utilizando las herramientas de la JIFE, como el Sistema Electrónico de Intercambio de Notificaciones Previas a la Exportación (PEN, por sus siglas en inglés), su Sistema de Comunicación de Incidentes de Precursores (PICS, por sus siglas en inglés) y su plataforma IONICS. 

Estos sistemas no sólo facilitan el comercio legítimo, sino que también ayudan a identificar y prevenir la desviación y el tráfico de sustancias peligrosas. Los sistemas de la JIFE, y el equipo de expertos que los respalda, permanecen plenamente operativos y trabajan con diligencia para apoyar a las autoridades gubernamentales durante toda esta pandemia".

*****

Para mayor información, favor de contactar a:

Secretariado JIFE:

Teléfono para consultas de medios de comunicación: (+43-1) 26060 4163  

Correo electrónico: incb.secretariat@un.org   

Sitio Web: www.incb.org