UNODC realiza el sorteo del segundo ciclo del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México

Ciudad de México, 21 de abril de 2021 – En el marco de la Estrategia de fortalecimiento de las capacidades de prevención de la corrupción en México, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México llevó a cabo el sorteo del segundo ciclo del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México.

El Mecanismo Nacional de Revisión entre pares es un proceso de examen en el que los países se evalúan unos a otros en la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés). México es el primer país en el mundo que está replicando este Mecanismo a nivel estatal, con el objetivo de fortalecer el marco normativo, los programas y la operación de las instituciones estatales en materia anticorrupción.

Durante el sorteo participaron actores del sector público, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), el Comité de Participación Ciudadana Nacional (CPC), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sus homólogos estatales.

También formaron parte del diálogo la Embajada Británica en México, USAID, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia, y público en general.

El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, señaló que, conforme a la Estrategia 2021 - 2025 de la Oficina, existe el compromiso de aumentar el apoyo prestado a los Estados Miembro para construir sociedades justas, inclusivas y resilientes, que no dejen a nadie atrás. Agradeció la disposición de aliados estatales para hacer posible la implementación del Mecanismo Nacional.

La Titular de Prevención y Combate a la Corrupción de UNODC en México, la Sra. Salomé Flores, presentó principios que rigen el sorteo del Mecanismo Nacional: transparencia, publicidad e imparcialidad. Dirigió también la dinámica para designar las 11 entidades evaluadas y aquellas que tendrán el rol de evaluadoras durante este segundo ciclo del proyecto.

La implementación del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares en México contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org