El voluntariado al servicio de las personas privadas de la libertad para acompañarlas de vuelta a la comunidad

Ciudad de México, 08 de abril de 2022 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México participó en el cierre de la iniciativa “Voluntariado por la Capacitación y la Reinserción Social”, organizado por Enel Green Power México.

Esta actividad formó parte del proyecto “De vuelta a la comunidad”, el cual es posible gracias al apoyo de aliados estratégicos como Enel Green Power México, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario (SSPC) de la Ciudad de México y el Ministerio de Justicia de Italia.

Durante el evento, Enel Green Power México hizo entrega a la SSPC de una serie de cápsulas de formación realizadas de forma gratuita por 32 de sus voluntarios. Las capacitaciones proporcionan herramientas para la vida en libertad y abarcan temas como: elaboración de un currículum vitae; administración del salario; derechos y prestaciones laborales; inscripción al SAT; manejo de almacenes; redacción y ortografía; sustentabilidad, entre otros.

La Gestora de Posicionamiento Estratégico y Sustentabilidad de Enel Green Power México, la Sra. Montserrat Trejo, señaló que el voluntariado es una gran oportunidad para descubrir nuevas realidades y compartir habilidades y conocimientos.

Tres personas voluntarias, quienes participaron en la caseta interactiva de UNODC en el pasado E-Prix en la Ciudad de México, relataron sus experiencias y la manera en que esta iniciativa ha ayudado a erradicar prejuicios y estereotipos. Las y los voluntarios han atestiguado los beneficios que “De vuelta a la comunidad” ofrece a las personas privadas de la libertad y a sus familias.

El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, reconoció el voluntariado como una forma de vida guiada por la empatía, la vocación de servicio y el compromiso. Resaltó la labor de Enel Green Power como una empresa responsable e inclusiva que colabora con la construcción de un mundo mejor.

Con esta valiosa experiencia, “De vuelta a la comunidad” se consolida como una iniciativa que derriba estigmas y enfatiza la importancia de la cooperación entre la sociedad civil, el sector privado, el gobierno y los organismos internacionales para lograr una reinserción social efectiva.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Martha Orozco: martha.orozco@un.org