Entregamos juguetes a niñas y niños sobrevivientes de trata de personas en el marco del Día de la Niñez

Ciudad de México, 28 de abril de 2022 – La falta de acceso a las garantías y derechos básicos aumenta el riesgo de niños, niñas y adolescentes de convertirse en víctimas de trata de personas.

El Día de la Niñez, celebrado en México el 30 de abril, recuerda la necesidad de salvaguardar su integridad en sentido amplio y generar condiciones para su libre desarrollo. Las niñas y niños deben disfrutar del derecho al juego y al esparcimiento, pues estos le permiten crear vínculos, enfrentar retos y expresar sus sentimientos, lo cual beneficia su salud física, mental y emocional.

Es por ello que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas entregaron más de 150 juguetes a las niñas y niños que viven en los 12 albergues especializados para víctimas de trata de personas. Esto fue posible gracias al apoyo de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos (INL).

Los juguetes entregados cumplen un doble propósito: por una parte, buscan contribuir a la efectiva resocialización de la niñez y sumar a su atención integral. Por otro lado, sirven como herramientas terapéuticas para ayudar a sanar el trauma que han vivido, al fomentar contextos de esparcimiento y socialización.

Esta actividad se enmarca en el “Proyecto nacional para el fortalecimiento de refugios, albergues y casas de medio camino que brindan asistencia a víctimas sobrevivientes de trata de personas en México” de UNODC.

Las acciones de esta iniciativa contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 5) Igualdad de género; 8) Trabajo decente y crecimiento económico y 16) Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a:

Mario Cordero: mario.cordero@un.org