Forjamos paz a través del arte, el deporte y la cultura en el Estado de México

Estado de México, 29 abril de 2022 – El arte, el deporte y la cultura son herramientas poderosas para prevenir factores de riesgo de violencia entre las juventudes vulnerables.

Desde el año 2021, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México ha trabajado con aliados estratégicos del Estado de México para compartir herramientas y buenas prácticas internacionales en materia de prevención universal, mecanismos de apoyo y factores de protección ante la delincuencia.

Durante la “Semana, del Arte y la Cultura como Instrumentos de Paz”, UNODC dio a conocer los resultados de las intervenciones correspondientes a los Programas Globales Juega Vive y Construyendo Familias en seis municipios del Estado de México:

  • a) Capacitación a 50 funcionarios/as pertenecientes al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIF-EDOMEX) en los principios de los Programas Globales.
  • b) Dignificación de espacios públicos en los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli con la participación activa de las juventudes locales.
  • c) 300 jóvenes entre 13 y 18 años de edad de los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli participaron en 10 sesiones del programa Juega Vive, en las que mejoraron la percepción de sí mismos, desarrollaron habilidades para la vida y mejoraron su autoestima, confianza y resolución pacífica de conflictos.
  • d) 90 familias con niñas y niños entre 8 y 12 años de los municipios de Toluca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl fortalecieron la sana convivencia, salud mental y de confianza a través de las herramientas del Programa Construyendo Familias, lo cual promovió su resiliencia hacia factores de riesgo y violencia. 

Durante la presentación de resultados se contó con la participación del Sr. César López, músico por la paz y creador de la “escopetarra”, una escopeta convertida en guitarra que simboliza la transformación de la violencia y las armas en paz, cultura y desarrollo.

Ante 2,000 jóvenes que se congregaron en el evento, el Sr. López hizo entrega de un ejemplar de la “escopetarra” que será resguardado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de México. De esta forma, se suma a las 20 “escopetarras” repartidas en lugares como la Casa de las Culturas en Berlín, las instalaciones de la UNESCO en París y las oficinas de UNODC en Viena y Nueva York.

Por su parte, el Representante de UNODC, el Sr. Kristian Hölge, invitó a las juventudes a promover la cultura de paz con el gran entusiasmo y los valores que las caracterizan, así como compartir lo aprendido con sus familias y amigos.

Los Programas Globales Juega Vive y Construyendo Familias contribuyen a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y Bienestar; 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de Género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

 Para más información, favor de contactar a:

Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org

***

UNODC agradece la vinculación, trabajo coordinado y apoyo de las siguientes instituciones, sin las cuales no hubiera sido posible la implementación de las acciones de prevención en el Estado de México:

  • Secretaría de Seguridad del Estado de México
  • Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México (SESESP)
  • Iniciativa México Bien Hecho (MBH)
  • Aliados y aliadas de los municipios intervenido