Fortalecemos capacidades del sector judicial para combatir los delitos que afectan el ambiente

Ciudad de México, 04 de abril de 2022 – Las actividades de los grupos de la delincuencia organizada han afectado gravemente a México durante los últimos años; sin embargo, apenas se ha incrementado la atención pública y política sobre la relación entre ésta y los delitos que afectan el ambiente.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través de su Programa Global sobre Delitos que afectan el Ambiente y el Clima, organizó la primera jornada de capacitación para fortalecer las respuestas ante estos delitos.

El objetivo de esta iniciativa, realizada en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es asesorar a jueces/zas, consejeros/as y autoridades judiciales sobre el marco jurídico internacional de los delitos que afectan el ambiente y fortalecer la efectiva judicialización de estos casos para construir capacidades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Veinte jueces/zas de distintos Distritos Judiciales y nueve miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México realizaron un diagnóstico sobre las necesidades de capacitación en temas como delitos forestales y contra la vida silvestre, minería ilegal y delitos relacionados con el sector pesquero.

Asimismo, se dialogó sobre la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, firmado por México el 27 de septiembre de 2018 y ratificado por el Senado de la República el 5 de noviembre de 2020. Este Acuerdo representa el primer esfuerzo multilateral para enfrentar de manera integral asuntos ambientales y de derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe.

Durante la jornada, el Gerente de Programa y Punto Focal en México y Alterno para América Latina del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, el Sr. Marco Del Toral, ratificó el compromiso de UNODC de apoyar los esfuerzos de los Tribunales Superiores de Justicia para hacer frente a estos delitos e incrementar la cooperación del Sector Judicial con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fiscalía General de la República, entre demás integrantes del Grupo de Trabajo Interinstitucional Ambiental conformado en 2021 por autoridades administrativas y de procuración e impartición de justicia en México.

La Jueza integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, la Sra. Edna Edith Escalante, reafirmó la responsabilidad del Poder Judicial del Estado de México para “auxiliarse de resoluciones, actos y normas eficaces, así como del aumento de la infraestructura investigativa y juzgadora que permita enjuiciar a todos los promotores de contaminación, depredadores de bosques, océanos, ríos, páramos, cuencas hidrográficas y atmósfera”.

La jornada de fortalecimiento de capacidades y las actividades del Programa Global contribuyen con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el Clima; 15: Vida de ecosistemas terrestres; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Para más información, favor de contactar a:

Marco Del Toral: marco.deltoral@un.org