UNODC informa y sensibiliza a la población infantil sobre la trata de personas a través del arte

Ciudad de México, México. -  Con la participación de más de 16000 niñas, niños y adolescentes de toda la República Mexicana y en el marco de la alianza UNODC-DIF, el 24 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 10° Concurso Nacional de Dibujo "Aquí estoy contra la trata" en el Castillo de Chapultepec.

 El Reporte Mundial sobre trata de personas presentado por UNODC en el año 2016, señala que tan sólo entre 2012 y 2014 se detectaron más de 500 flujos de este delito, y desafortunadamente, más del 25% del total de sus víctimas son menores de edad.

 Durante el evento, el señor Jesús Naime, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), definió al dibujo como "una herramienta para tener mayores alcances en la prevención del delito" y manifestó estar convencido de que, a través de esta iniciativa las niñas, niños y adolescentes tendrán mayor conciencia sobre la trata de personas y otras conductas delictivas que afectan a la población mexicana.

 Asimismo, Nayely Sánchez, Coordinadora de Enlace e implementación de UNODC, invitó a los menores de edad a sentirse orgullosos no sólo por formar parte de los primeros lugares en las diversas categorías, sino también por ser desde ya, agentes de cambio en la prevención y combate de la trata de personas.

 Dereck Haziel Montes de Oca, uno de los 12 ganadores y primer lugar en la categoría de 9 a 11 años, mencionó que fue un honor participar en el concurso, cuyo tema afecta a toda la sociedad e invitó a las niñas, niños y adolescentes a participar para ser escuchados y para manifestar lo que quieren de su país, además de recomendarles no alejarse de sus padres y pedirles a éstos, vigilar muy bien a sus hijas e hijos.

 Como parte del presídium estuvieron también el señor Luis Enrique Guerra García, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF y el señor Francisco Javier Guevara García, Director General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además de esta actividad, en cooperación con el Sistema Nacional DIF, se llevaron a cabo talleres de sensibilización, rallies de prevención y el diseño y difusión de historietas informativas dirigidas a la población infantil.