Día Internacional contra la Corrupción : Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad

  • Instituciones del Estado mexicano, sector privado, sociedad civil y comunidad internacional convocan para abrir una mesa de diálogo para reafirmar los retos que enfrenta México en la lucha contra la corrupción y ratificar los compromisos para combatirla desde los respectivos ámbitos de acción.

10 de diciembre. Ciudad de México.-  Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en México sobre los efectos que tiene la corrupción en el desarrollo en las esferas económica, social y ambiental, instituciones del Estado mexicano, sector privado, sociedad civil y comunidad internacional convocaron a  los diferentes sectores de la sociedad a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción (DICC) que se celebra cada 9 de diciembre en el marco del aniversario  de la firma de la  Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

El evento de conmemoración permitió enfatizar la necesidad de abordar la problemática desde un enfoque de corresponsabilidad en el que todos los sectores abonen para construir un México más íntegro, con instituciones más sólidas. Además, se reafirmó el papel que desempeña la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para el combate y prevención de este fenómeno y se revisaron los retos que tiene el país para continuar avanzando en la prevención, la cooperación internacional y la recuperación de activos. Este año, la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción coincide con la celebración del aniversario de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, que cumple 15 años de su firma de los Estados Parte en la ciudad de Mérida, Yucatán, de eso el nombre de la "Convención de Mérida".

Para dar la bienvenida, participaron los máximos representantes de las instituciones convocantes del evento: el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sr. Antonio Molpeceres; el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Sr. Antonino De Leo; la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Sra. Mariclaire Acosta; el Secretario Técnico del SNA, Sr. Ricardo Salgado; la Embajadora de Reino Unido en México, Sra. Corin Robertson; el Embajador de Alemania en México, Sr. Peter Tempel; el Chargé d'Affaires de la Embajada de Estados Unidos en México, Sr. John S. Creamer; y la Consejera Jurídica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Sra. Leonor Quiroz.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), Dra. Irma Eréndira Sandoval, participó en la conmemoración y expuso las prioridades y estrategias del gobierno federal en materia de combate a la corrupción.

El evento de conmemoración consistió en seis mesas de discusión que vieron la participación de distinguidos representantes de diferentes sectores de la sociedad y que permitieron evaluar los avances en materia de integridad a partir de la creación del SNA, así como del nivel de cumplimiento de compromisos internacionales en materia de lucha contra la corrupción asumidos por el Estado mexicano, entre los que destacan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la UNCAC. También permitió que diferentes actores y sectores presentaran una serie de compromisos con el fin de avanzar en la lucha contra un fenómeno tan nocivo como la corrupción.

Respecto a la Política Nacional Anticorrupción, la discusión de la primera mesa giró en torno a la visión que debe imprimirse, así como los mecanismos e indicadores que deben desarrollarse para dar seguimiento de los avances y retrocesos que resulten de su aplicación.

La segunda mesa, por su parte, se abocó al análisis de los retos que enfrenta el sector privado en la lucha contra la corrupción y del papel que desempeña, a partir de la reforma constitucional en la materia, que los coloca como sujetos a responsabilidades, en caso de incurrir en alguna de las faltas señaladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Una tercera discusión contó con la participación de representantes de diferentes instituciones que participan en los Sistemas Estatales Anticorrupción, quienes expusieron los principales retos que se enfrentan en lo local en materia de coordinación, fiscalización y sanción, para incrementar la legitimidad de sus labores.

En un segundo momento del día, la discusión giró en torno al papel que juegan las tecnologías de la información, la generación de datos y la interrelación de plataformas como insumos para la mitigación de riesgos, la detección de anomalías y la transformación de las realidades.

Representantes de organismos internacionales y expertos discutieron sobre el avance de los compromisos internacionales que ha asumido el Estado mexicano en materia anticorrupción, como la Agenda 2030, la UNCAC y otras herramientas internacionales.  En lo particular, dialogaron sobre los retos que se enfrenta el país para avanzar en la prevención y erradicación del fenómeno de la corrupción.

Finalmente, representantes de la sociedad civil del ámbito local expusieron los canales con los que cuentan - y los que serían deseables - en sus respectivas entidades federativas para incidir efectivamente en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la integridad, dado el modelo del SNA que busca abrir los espacios para la participación ciudadana.

Como parte del cierre del evento, se premió a las y los ganadores de dos convocatorias lanzadas en ocasión del DICC: un Datatón, en el que los participantes innovaron en el uso de datos abiertos para combatir la corrupción; y un concurso de cartel, para la difusión de la importancia de construir instituciones y entornos de integridad. 

El evento conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción representó una oportunidad para establecer un frente unido contra la corrupción entre todos los actores de la sociedad, y para que todas las partes ratificaran compromisos específicos al respecto para el próximo año que está por comenzar, con el objetivo de lograr desarrollo, paz y seguridad, en nombre de la integridad.

 

Información para medios:

m m